Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al hablar de red óptica nos referimos a aquella red de telecomunicaciones que hace que alguna de sus funcionalidades, además del mero transporte de la información, se haga por medios ópticos. Hasta el momento, las fibras ópticas se han empleado sólo porque tienen atenuaciones muy bajas, pero cualquier otra operación de red como control de red, inserción o extracción de canales,multiplexación, ingeniería de tráfico, etc. se realiza de forma electrónica.

El dramático incremento de capacidad que ha sufrido la red tanto de acceso como de transporte ha sido solucionado por las operadoras utilizando técnicas de multiplexación óptica por longitud de onda o WDM. Nuevas tecnologías ópticas se están desarrollando con rapidez para que muchas de las funcionalidades de red serealicen de forma puramente óptica, tanto en redes síncronas como de conmutación de paquetes.

Sus Objetivos son:

- Conocer los fundamentos básicos de la Redes Ópticas de alta capacidad

- Conocer el principio básico de la tecnología WDM

- Conocer los parámetros críticos en las redes WDM

- Conocer los parámetros de evaluación de los componentes ópticos pasivos y los sistemas automáticos demedición de los mismos.

- Conocer las pruebas de desempeño en redes Ethernet de alta capacidad para transmisión de voz,datos y video.

REDES DE LARGA DISTANCIA SUBMARINA
Las consideraciones generales relacionadas con los costes e implementación de las redes de larga distancia submarina son similares a las que aplican en el caso de las terrestres, pero con algunas salvedades debidoprecisamente al entorno especialmente hostil que caracteriza a estos enlaces. Los costes de estas redes son muy elevados, y además se exigen un nivel alto de fiabilidad debido al elevado coste que supone cualquier trabajo de mantenimiento y reparación. Componentes pasivos para multiplexar y demultiplexar canales WDM y amplificadores ópticos con esquemas de bombeo redundantes son ejemplos de dispositivosmuy adecuados para este tipo de redes.
Evolución Histórica
Un breve repaso de los principales mitos en las redes submarinas es que permite comprender la evolución de los sistemas acorde a la disponibilidad de componentes y tecnología.

La imagen 10.9 nos muestra la longitud de onda de operación de los primeros sistemas transoceánicos implementados junto con la velocidad binaria de transmisiónel alcance y la tecnología empleada en cada uno de ellos, a través del océano Atlántico (TAT) y el océano Pacifico (TPC).

Características de las redes submarinas
Los sistemas nuevos presentan una capacidad incrementa hasta 16 ƒs extendidos sobre 8000 km con una velocidad de 2.5 Gb/s por canal dando una capacidad total de 40 Gb/s.
Los retos actuales radican en aumentar el número delongitudes de onda en sistemas hasta los 1200 km. En estos casos hay que representar especial atención al mapa de dispersión, y el espaciado entre canales. En el laboratorio se ha demostrado 32 canales a 5 Gb/s sobre 9300 Km y 16 canales a 10 Gb/s sobre 6000 Km (en cables de 4 fibras corresponde a una velocidad agregada de 640 Gb/s).
Los sistemas submarinos con longitud inferior a 400 Km no requierenser procesados; sin embargo distancias más largas requieren elementos de procesado para compensar los efectos de la atención y dispersión, como veremos a continuación. Las redes submarinas sin repetidor son utilizadas en varias aplicaciones diferentes:
* En la orilla costera.
* En los anillos de las islas.
* Para cerrar un anillo transoceánico o como parte complementaria del mismo.* Para cruzar secciones submarinas en redes terrestres.
La aplicación más importante claramente está relacionada con la conexión entre ciudades costeras; esta aplicación podría lograrse alternativamente, claro, por medio del uso de una red terrestre. Por definición, los sistemas sin repetidor no precisan de repetidores y por tanto no necesitan ni equipo alimentador de energía ni componentes...
tracking img