Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Sistemas operativos de Novell
Introducción a Net Ware
El sistema operativo de red Net Ware está formado por aplicaciones de servidor y cliente. La aplicación cliente se diseña para ejecutarse sobre una variedad importante de los sistemas operativos que residen en los clientes. Los usuarios clientes pueden acceder a la aplicación servidor a partir de ordenadores que ejecuten MS-DOS, MicrosoftWindows (versiones 3.x, 95 y 98 y Windows NT), OS/2, Apple Talk o UNIX. A menudo, Net Ware es la opción que se utiliza como sistema operativo en entornos de múltiples sistemas operativos mezclados.
los Servicios de directorios de Novell (NDS) proporcionan servicios de nombre y seguridad, encaminamiento, mensajería, publicación Web y servicios de impresión y de archivos
Servicios de archivosNDS proporciona un único punto de entrada para los usuarios y permite a los usuarios y administradores ver de la misma forma los recursos de la red
. Dependiendo del software de cliente instalado, podrá ver la red completa en un formato conocido para el sistema operativo de la estación de trabajo
de forma que los recursos de Net Ware aparecerán como unidades lógicas en sus equipos.
Envío demensajes a otros
Por medio de algunos comandos sencillos, los usuarios pueden enviar un breve mensaje a otros usuarios de la red. Los mensajes se pueden enviar a grupos o de forma individual.

Introducción a Windows NT
A diferencia del sistema operativo Net Ware, Windows NT combina el sistema operativo del equipo y de red en un mismo sistema.
Windows NT Server configura un equipo paraproporcionar funciones y recursos de servidor a una red, y Windows NT Workstation proporciona las funciones de cliente de la red.
Windows NT trabaja sobre un modelo de dominio. Un dominio es una colección de equipos que comparten una política de seguridad y una base de datos común.
Cada dominio tiene un nombre único. Dentro de cada dominio, se debe designar un servidor como Controlador principal dedominio
Existen dos mecanismos que permiten compartir archivos en una red Windows NT. El primero se basa en un proceso sencillo de compartición de archivos, como puede ser una red Trabajo en Grupo
Seguridad
Al igual que los Sistema Operativo de Red más importantes, Windows NT proporciona seguridad para cualquier recurso de la red. El servidor de dominio en una red Windows NT mantiene todos losregistros de las cuentas y gestiona los permisos y derechos de usuario. Para acceder a cualquier recurso de la red, el usuario debe tener los derechos necesarios para realizar la tarea y los permisos adecuados para utilizar el recurso.
impresión
En una red Windows NT, cualquier servidor o cliente puede funcionar como servidor de impresión. Compartir una impresora de red implica que esté disponiblepara cualquier usuario de red

Servicios de red
Windows NT proporciona diferentes servicios de red que ayudan a facilitar una red de ejecución uniforme. Algunos servicios son:
Servicio de mensajería. Monitoriza la red y recibe mensajes emergentes para el usuario.
Servicio de alarma. Envía las notificaciones recibidas por el servicio de mensajería.
Servicio de exploración. Proporciona unalista de servidores disponibles en los dominios y en los grupos de trabajo.
Servicio de estación. Se ejecuta sobre una estación de trabajo y es responsable de las conexiones con el servidor. Además, se conoce como el redirector.
Servicio de Servidor. Proporciona acceso de red a los recursos de un equipo.

Redes UNIX
UNIX es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea.La dos versiones más conocidas son Linux y Solaris de Sun Microsystem. Normalmente, un sistema UNIX está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios. Este sistema operativo incluye las prestaciones de red, diseñado específicamente para grandes redes, pero también presenta algunas aplicaciones para equipos personales.
UNIX es altamente adaptable al entorno...
tracking img