redes

Páginas: 124 (30819 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
REDES DE ÁREA AMPLIA
UNIDAD I.CONCEPTOS TEÓRICOS
1.1. Capas 3 y 4 del MODELO OSI
Capa 3 (Capa de red)
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
Enrutamiento: permitenseleccionar las rutas (RIP,IGRP ,EIGRP,OSPF,BGP)
El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch denivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.
En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.
Capa 4 (Capa de transporte)
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro delpaquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).
1.2. Dispositivos DTE (Data Terminal Equipment) y DCE (Data 1.3. communications Equipment)
 
DTE:
Es un Equipo Terminal de Datos. Se considera DTE a cualquier equipo informático, sea receptor o emisor final de datos. Si solo los procesa y los envía sin modificarlo a un tercero sería un DCE (por ejemplo una computadora). También podemos decir que es el lado de unainterfaz que representa al usuario de los servicios de comunicación de datos en una norma como RS232C o X.25. Los DTE son generalmente ordenadores o terminales de ordenador .El equipo terminal de datos o DTE (Data Terminal Equipment) es aquel componente del circuito de datos que hace de fuente o destino de la información. Puede ser un terminal, una impresora o también un potente ordenador. Lacaracterística definitoria de un DTE noes la eficiencia ni la potencia de cálculo, sino la función que realiza: ser origen o destino en una comunicación. Un DTE fuente por lo general contiene la información almacenada en un dispositivo de memoria principal permanente (que se modifica sin un flujo electrónico continuo), el DTE destino es aquel que recibe una información o datos de manera directa oindirecta, sin alterar el contenido de la información durante el total del proceso.
 


DCE:
E l DCE puede comprender convertidores de señales, generadores de temporización, regeneradores de impulsos y dispositivos de control, junto con el equipo con otras funciones como protección contra errores o llamada y respuesta automáticas. Algunos de estos equipos pueden ser equipos intermedios separadoso situados en el DTE.
En la siguiente figura se muestra el diagrama de bloques de un sistema de comunicaciones por computadora. Observe que la interfaz DTE/DCE se destaca en dicha figura.



1.3. Medios de Transmisión para redes WAN (cableado, microondas, satélite, radio)

CABLEADO:
El cable coaxial se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta frecuencia que posee dosconductores concéntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico que, en realidad, transporta la señal de información.
El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS