Redes

Páginas: 41 (10177 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
2. Qué Son las Redes Sociales

Cada día tenemos más cosas que hacer, cada vez podemos realizar más actividades, pero seguimos disponiendo de 1.440 minutos al día. Las nuevas tecnologías nos ponen a nuestra disposición la hiperconectividad, podemos conocer si así lo deseamos lo que ocurre en cada lugar del mundo en el minuto en que esta ocurriendo: Terremoto de Haití primeras imágenes porTwitter, la organización del movimiento 15 M, la revolución de Egipto y el fenómeno árabe igualmente gestado en las redes. El famoso beso de Iker y su novia se vio en TV pero alcanza mayor número de visionados en Youtube…. El famoso pulpo Paul tiene aún su perfil en Facebook y tiene gran número de amigos. Las nuevas tecnologías están obligando a cambiar hábitos diarios como el móvil en la escuelas,bibliotecas…

La revolución viene de la cantidad de tecnología que nos permite estar siempre conectados, siempre enchufados a la tercera pantalla, la del móvil, que más de 350.000 millones de personas tienen en su bolsillo en todo el mundo. Pero todavía nos queda el reto de poder leer, escuchar y ver, discriminando lo que realmente nos interesa. ¿Qué hacemos ante la avalancha de hiperinformaciónque sufrimos?. Recurrimos al más viejo de los sistemas: Preguntamos y pedimos consejo a aquellos que por su cercanía, confianza, y conocimiento nos dan los indicios para actuar. Es decir, recurrimos al prehistórico método de la conversación: preguntas y respuestas, compartiendo vivencias, consejos, experiencias. Preguntamos a los que nos rodean si tal servicio o producto les ha funcionado, si lamarca es tan buena como dice su publicidad, si tal oferta merece la pena, si esos vuelos son de verdad tan baratos, si el ADSL de la marca.. se cae mucho… Nos informamos, preguntamos, conversamos… hablamos. CONVERSAMOS, CONVERSAMOS, CONVERSAMOS… y los mercados son conversaciones pues las ventas lo son, son relaciones, y son de confianza. La única manera de confiar en una persona es conocerla,tratarla. Y para ello los seres humanos utilizan las relaciones públicas o privadas interactuando entre personas mediante las conversaciones.

Las redes sociales que triunfan lo hacen por poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para volver a contactar y tratar a las personas. Todo éxito de las redes sociales se basan en lo mismo, la necesidad de relacionarnos, de hablar, deescuchar, de aprender, de odiar, de sentirnos parte del grupo. Tenemos en los genes desde pequeños (llorando) la capacidad de relacionarnos y la tecnología mediante diferentes dispositivos (portátiles, móviles,…) y Mark Zuckerberg con Facebook y Jack Dorsey, Eva Williams y Biz Stone de Twitter con el software la capacidad de hacerlo durante 24 horas 365 días.

Analicemos algunos apunteshistóricos. El primer uso de Internet, que cumple ahora 40 años, fue el intercambio de mensajes entre personas y los grupos de noticias (foros online) y el correo electrónico que fueron las actividades principales hasta los 90. A principios de esa década, Tim Berners Lee imaginó un protocolo para leer documentos en remoto, y nació la World Wide Web. Los noventa vieron la explosión de la misma y su primeruso fue derivado del invento de Berners Lee: muchos usuarios accediendo a documentos (páginas web) que por su complejidad técnica, crean unas pocas personas u organizaciones. Las empresas que llegaban a Internet en esa época no eran conscientes de que las conversaciones correos electrónicos, foros, chats- seguían teniendo lugar en la sombra. En 1999, cuatro autores escribieron un manifiesto con 95tesis, para intentar dar a entender este fenómeno a las empresas. El Cluetrain manifiesto se convirtió, casi sin quererlo, en un documento visionario de lo que estaba por llegar una década después. A principios del siglo XXI, otra alineación planetaria ayudó a que las tesis del Cluetrain cobraran fuerza. Por un lado, unos cuantos programadores estaban desarrollando software sencillo de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS