Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Computacionales
Concepto
Una forma muy simple de describir una red entre computadores seria decir que es la unión de dos o más computadores mediante el uso de varios dispositivos (tarjetas, cables, hubs, etc.), de forma tal que esta unión permite el intercambio tanto de datos, como así también de algunos dispositivos físicos como discos duros, impresoras, etc.
Básicamente existen dostipos de redes, las que al ser clasificadas de acuerdo al espacio físico que separa a los computadores participes de la red pueden ser una LAN o una WAN.
Tipos de red
LAN
Su desarrollo fue en la década de los ochenta. Son redes, por lo general, privadas que funcionan sobre distancias relativamente pequeñas, dentro de una oficina, edificio o terreno hasta unos cuantos kilómetros, usualmente sonusadas para conectar computadores personales y estaciones de trabajo en una compañía y su objetivo es compartir recursos e intercambiar información. Las redes de área local se distinguen de otro tipo de redes por su tamaño, cableado y tecnología de transmisión. Generalmente una red LAN es de tamaño restringido, limitando el tiempo de transmisión, lo cual hace factible que el diseño de la redsimplifique la administración. Las redes LAN generalmente usan una tecnología de transmisión que consiste en un cable sencillo, al cual se encuentran conectados todos los computadores, la velocidad de las LAN oscila entre 10 y 100 Mbps (Megabits por segundo, un Megabit son 1.000.000 de bits). En los últimos años se han mejorado los estándares de cableado para incrementar la velocidad de transferenciasobre cables de cobre de Par Trenzado, esto facilita la decisión del cable a utilizar, ya que el cable de par trenzado es más barato que el Cable Coaxial y ofrece una velocidad superior de transmisión.
WAN
Es una red de gran alcance con un sistema de comunicaciones que interconecta redes geográficamente remotas, utilizando servicios proporcionados por las empresas de servicio público comocomunicaciones vía telefónica o en ocasiones sistemas de comunicaciones instalados por la misma organización. Una red que se extiende por una área geográfica extensa (ciudades, países, continentes) mantiene computadores con el propósito de ejecutar aplicaciones, a estos computadores se les denomina HOST. Los hosts se encuentran conectados a subredes de comunicaciones, cuya función es conducir mensajesde un host a otro. A diferencia del sistema telefónico, que conduce voz, los host conducen datos utilizando la misma vía (red telefónica). Una red WAN también tiene la posibilidad de comunicarse mediante un sistema de satélite o radio, utilizando antenas, las cuales efectúan la transmisión y la recepción. Por lo general las redes satelitales son solo de difusión.
Normas 568 A y B
La normaEIA/TIA 568­A
Esta especifica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:
* Las topología

* La distancia máxima de los cables

* El rendimiento de los componentes

* Las tomas y los conectores de telecomunicaciones

Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos deedificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes características:

* Una distancia entre ellos de hasta 3 km

* Un espacio de oficinas de hasta 1,000,000 m2

* Una población de hasta 50,000 usuarios individuales

Las aplicaciones que emplean los sistemas de cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no están limitadas a:

* Voz* Datos

* Texto

* Video

* Imágenes

La vida útil de los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados por esta norma debe ser mayor de 10 años.

Este estándar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios:

Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que...
tracking img