Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de Marco Teórico.-

Índice:
1. Redes Sociales:
2.1. Concepto de Redes Sociales
2.2. Historia de Redes Sociales
2.3. Análisis de Redes Sociales

2. Redes Sociales online
3.4. Descripción
3.5. Tipo de redes Sociales
3.6. La empresas en las redes sociales online

3. Redes sociales online en Chile
4.7. Impacto en chile delas redes sociales online
4.8. Como utilizan las redes sociales las empresas en chile

Las Redes Sociales

1.1 Concepto de Redes Sociales
La red es una metáfora que permite hacer referencia a las relaciones sociales. Packman (1995) la define como la metodología para la acción que mantiene, amplía o crea alternativas deseables para los miembros de una organización social.
Hayautores que proponen a las redes como un modelo de organización social. Como por ejemplo: Montero (2003) se refiere a las redes como la forma de organización en las que se produce el intercambio constante de ideas, servicios, objetos y modos de intercambio acerca del hacer, de la misma manera: “la red es una estructura social que da la oportunidad de difundir y defender, actuar y paralizar, en lascuales los ciudadanos encuentran apoyo y refugio, además de recursos diversos” (Montero, 2003:173), donde asimismo Montero (2003) sostiene que las redes responden a conexiones o articulaciones entre grupos y personas con un objetivo en común. El valor o interés que cada miembro de los grupos que intervienen en el proceso son identificados en el cumplimiento del objetivo, siendo una de lascondiciones que mantiene la relación en red. De la misma manera, “la red social tiene como objetivo proporcionar recursos y servicios a personas en dificultades, y que también ayudan a auto organizarse” (Castells, 1995:153). Por otro lado, Saidon (1996) define la red como el modo espontáneo de organización. Debido a esto el mismo autor supone que la red en muchos casos es la posibilidad de gestar un planode consistencia donde la organización fija y estereotipada cede su dominio a procesos de creatividad en la que ella se despliega.
Por último Montero (2003) la estructura de las redes debe ser dinámica en relación con otras semejantes. Por esto las redes deben caracterizarse por determinadas condiciones mínimas: deben ser independientes de sectores gubernamentales, ser representativas pararesponder a los intereses que pretenden apoyar, y deben ser activas e interactivas.
Por otro lado en indica que el concepto de rede social implica, un sistema abierto a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos que posibilita la potenciación de los recursos que se poseen y que se enriquece con las múltiples relaciones entre los diferentes miembros quela componen. Las redes sociales son, en esencia, procesos dinámicos a través del tiempo y de circunstancias sociales concretas (Camilo Madariaga Orozco, Raimundo Abelló Llanos, Omar Sierra García, 2003:12).
En el mismo contexto anterior (Camilo Madariaga Orozco, Raimundo Abelló Llanos, Omar Sierra García, 2003) afirman que una red social es un grupo de personas miembros de una familia,vecinos, y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o una familia, donde se piensa que cada grupo de personas como “puentes” que se construyen como una red de vinculación que posibilita condiciones humanas, para responder a situaciones que toda persona o grupo atraviesa en la vida .

1.2 Historia de Redes Sociales

Los precursores delas redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies, quien argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias.
Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de...
tracking img