Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
En la variedad está la clave. Una alimentación sana es una alimentación variada y somos los padres los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.
Los cinco grupos de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años en las siguientes cantidades:
• Granos: 6 a 11 raciones de pan, cereales, arrozy pasta. 1 ración= 1 rebanada de pan, ¼ de tortilla, 2 chdas de pasta o arroz, ¼ taza de cereales.
• Vegetales: 3 a 5 raciones. 1 ración= 2 chdas de vegetales cocidos o enlatados, ¼ taza de vegetales crudos.
• Frutas: 2 a 4 raciones. 1 ración= 2 chdas de frutas cocidas o enlatadas, ¼ taza de frutas crudas, ½ taza de zumo de frutas.
• Lacteos: 2 a 3 raciones. 1 ración= ½ taza deleche o yogur o 1 rebanada de queso.
• Proteínas: 2 a 3 raciones de carnes, legumbres, huevos. 1 ración= 15 grs de carnes, pescados, aves, ¼ taza de legumbres, ½ huevo.
• Grasas y azúcares (salsas, azúcares, caramelos): esporádicamente y en pocas cantidades.
La ruleta de los alimentos es un recurso del Ministerio de Sanidad, de forma visual distribuye distintos tipos de alimentos y lafunción que desempeña en el organismo.

[pic]
Grupo 1: cereales, azúcares y patatas. Nos aportan hidratos de carbono, proteínas, vitamina B, hierro y fibra alimenticia.
Grupo 2: Grasas y aceite. Aportan grasas y vitaminas A, D y E
Grupo 3: Carnes, huevos, pescados, legumbres y frutos secos. Constituyen proteínas de buena calidad, grasas, hierro, cinc , vitaminas A, B y D
Grupo4:Leche y productoslácteos. nos proporciona calcio, proteínas y vitaminas A, B y D
Grupo 5 y 6: Frutas, hortalizas y verduras. nos proporciona vitamina C, hidratos de carbono , fibras alimenticias, elementos minerales, carotenos y forlato.
Agua: debemos beber dos litros de agua al día.
Las funciones que cumple cada grupo de alimento son:
Función energética: grupos 1 y 2
Función plastica: grupos 3 y 4
Funciónreguladora: grupos 5 y 6

La piramide alimentaria:

Es una guía de lo que se debe consumir para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita

[pic]

[pic]

• Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
• Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, mas  proteínas y grasas y gran contenidovitamínico.
• Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.
• El escalón mas alto contiene mayormente grasas e  hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías. 
  II. Trompo de los Grupos de Alimentos:

Nuevo modelo de cultura nutricional. Esta propuesta incluye alimentos típicos, requeridos en lacocina venezolana, según los hábitos de consumo, la producción del campo y las recientes políticas agroalimentarias.

De Acuerdo con el Trompo, los Alimentos se Clasifican en 5 Grupos

    1. Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos.

Son la principal fuente de carbohidratos los cuales proporcionan energía al organismo. También aportan vitaminas del complejo B, Hierro, Calcio y Fibra. Serecomienda consumir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.

    2. Hortalizas y Frutas.

Aportan vitaminas y minerales al organismo. Se recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas crudas o cocidas.

    3. Leche, Carne y Huevos.

        Fuente de proteínas, hierro y calcio. Igualmente aportan vitaminas A, D, B1, B2 y B12, importantes para los niños y niñas,mujeres embarazadas, mujeres que lactan y adultos mayores. Se recomienda consumir una o dos raciones de leche y sus derivados al día, consumir dos veces a la semana atún y sardina, Hígado de res o de pollo una vez a la semana, carnes rojas una vez a la semana.

    4. Azucares.

Son fuente de energía disponible en forma inmediata. Su consumo es opcional y se recomienda hacerlo en pequeñas...
tracking img