Redes

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Luis Felipe Amador 201014548
Universidad de los Andes
Facultad de Economía
2011-11-23
Mejoramiento del Aprendizaje a Partir de Incentivos y Desincentivos
A lo largo del desarrollo del curso se vieron varias actitudes y comportamientos emergentes causados por la dinámica y el desarrollo de este a lo largo del semestre. Un comportamiento que llamo mucho la atención y que resulta muyimportante destacar es la falta de interés de una parte importante de los estudiantes por aprender y adquirir los conocimientos que el curso pretendía brindar. En más de una ocasión se vio reflejada la falta de motivación de los estudiantes con el curso y con las actividades que se llevaron a cabo en este, dificultando así el proceso de aprendizaje. La principal causa de este comportamiento es un sistemade incentivos y desincentivos poco efectivo para lograr transmitir con éxito el conocimiento deseado a quienes toman el curso. Debo resaltar que este ensayo no es una crítica al planteamiento y a la metodología del curso sino un texto que pretende resaltar algunas de las falencias del sistema de incentivos, que no solo se ve reflejado en este curso sino en muchos otros especialmente CBUs , conel fin de mejorarlo para próximas ocasiones. Así , se puede lograr obtener mejores resultados tanto para quienes dictan, obtiene resultados más claros y específicos , como para quienes toman el curso adquiriendo mayores conocimientos.
Este comportamiento se ve reflejado principalmente de tres maneras en el curso. En primer lugar los estudiantes no tienen incentivos o desincentivos para leertodas las lecturas propuestas, entiéndase en este caso incentivos y desincentivos como repercusiones sobre la nota del curso. Al no haber un sistema que obligue a que los estudiantes lean todas las lecturas la única razón por la que lo harían es el interés personal (adquisición de conocimiento o gusto por el tema). Sin embargo probablemente los estudiantes prefieran ocupar su tiempo realizando otrasactividades, para las cuales si tiene algún incentivo o desincentivo. Si bien algunas lecturas eran expuestas en clase por los distintos grupos el conocimiento que se adquiría no era el mismo y resultaba muy básico o en ocasiones mínimo. En segundo lugar se vio en repetidas ocasiones que el número de estudiantes que asistían a las charlas teóricas era menor al número de estudiantes queasistían a la presentación de las actividades desarrolladas en grupo. Esto se debe principalmente a que en el caso de las charlas la asistencia no siempre era obligatoria, penalizada o evaluada por lo que las personas interesada en la nota no tenían incentivos para asistir a estas clases. Si bien las charlas eran importantes para la elaboración del ensayo, dos de estas eran suficientes . Por el otro ladola asistencia a la presentación de las actividades desarrolladas en grupo era obligatoria y era fuertemente penalizada por lo que los estudiantes solían asistir en una alta proporción. El resultado fue que varios individuos no tuvieron incentivos para aprovechar las distintas ponencias y adquirir nuevos conocimientos que tal vez hubieran despertado un interés. En tercer lugar este comportamientodesinteresado también se vio reflejado en los juegos realizados. Se pudo ver en ocasiones que algunos estudiantes preferían no participar en ellos dado que no ganaban o perdían nada. Por ejemplo, en el juego de tocarse las manos las personas solían perder rápidamente para poder ocuparse en otras actividades. Esto se debía a que no tenían incentivos reales para permanecer en el juego y por esto nose pudo ver reflejado el comportamiento de traición que se quería mostrar.
Basándonos en el primer capítulo del libro freakonomics vemos que los incentivos y desincentivos motivan y conducen las acciones y comportamientos de los individuos determinando las respuestas de estos al entorno .Estos son muy útiles a la hora de regular los comportamientos de las personas ya que permiten obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS