Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión histórica del sistema educativo venezolano
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovaciónsocial. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de losrecursos humanos necesarios. La escuela se convierte, así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidadesproductivas.
En la sociedad actual, compleja y cambiante, al sistema educativo se le exige, cada vez más, su modernización, transformando su organización y funcionamiento, así como nuevasorientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de lacalidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón porla cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambiosprofundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
Enmarcado dentro del Proyecto "Sistemas Educativos Nacionales", promovido por la Organización deEstados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el presente informe tiene como propósito fundamental presentar, al resto de los países, una visión global del sistemaeducativo venezolano, describiendo sus características más relevantes y las responsabilidades que le ha tocado asumir a fin de responder a las demandas educativas que exige nuestra sociedad.
tracking img