Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Red?:
Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:
 Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos “hardware y software”.

 Sistema de transmisión de datos que permiten el intercambio de información entre ordenadores.

 Conjunto de nodos “computador” conectados entre sí.
En la definición, lapalabra clave es “compartir”, el propósito de las redes de equipos es compartir. La capacidad de compartir información de forma eficiente es lo que le da a las redes de equipos su potencia y atractivo, y en lo que respecta a compartir información, los seres humanos actúan en cierto modo como los equipos. Así como los equipos de información que se les ha introducido, en cierto modo, nosotros somos elconjunto de nuestras experiencias y la información que se nos ha dado. Cuando queremos incrementar, nuestros conocimientos, ampliamos nuestra experiencia y recogemos más información. Por ejemplo, para aprender más sobre los equipos podríamos hablar informalmente con amigos de la industria informática, volver a la escuela e ir a clase, o seguir un curso de auto aprendizaje independientemente dela opción seleccionada, cuando buscamos compartir el conocimiento y la experiencia de los demás, estamos trabajando en red.
Como funciona una red:
Un ejemplo práctico de una red puede ser el del correo. Cuando alguien desea mandar una carta a otra persona, la escribe, la mete en un sobre con el formato impuesto por correos, le pone un sello y la introduce en el buzón. La carta es recogida por elcartero, clasificada por el personal de correos, según su destino, enviada a través de los medios de transporte a la ciudad destino. Una vez allí otro cartero, irá a llevarla a la dirección indicada en el sobre. SI la dirección no existe, al cabo de cierto tiempo la carta será devuelta por los mismos cauces por los que llegó al supuesto destino.
Más o menos esta es la forma en que funciona lared.
La carta escrita es la información que se quiere transmitir.

El sobre y el sello es el paquete con el formato impuesto por el protocolo que se utiliza en la transmisión.
La dirección del destinatario es la dirección del nodo destino y la dirección del remitente será la dirección del nodo origen.
4
Los medios de transporte que llevan la carta cerca del destino es el medio de transmisión(cable coxial, fibra óptica, etc.).
Las normas del servicio de correos, carteros y demás personal, son los protocolos de comunicaciones establecidos.
Supóngase que se está trabajando con el modelo OSI de la ISO, modelo con 7 niveles diferentes (trabajadores con distintos cargos) desde que se echa al buzón hasta que llega al destino.
Por ejemplo, una aplicación del nodo A (estará en el nivel deaplicación de la torre de niveles) quiere enviar información a una aplicación del nodo B. La información a transmitir va descendiendo a través de la torre de protocolos del nodo A hasta llegar al último nivel, el físico, que es el que en realidad transmite. Cuando llega al nodo B, la información irá ascendiendo por la torre de protocolos hasta llegar a la dirección destino de dicha información.Cada nivel por el que pasa la información a transmitir que se ha insertado en un paquete, añade información de control (cabecera), que el mismo nivel en el nodo destino irá eliminado.
Si la información va dirigida a otra red diferente, el paquete debe llegar a un dispositivo de interconexión de redes (router, bridge, gateway) que decidirá dependiendo de su capacidad, el camino que debe seguir latrama. Por eso es imprescindible que el paquete lleve la dirección de destino y que esta contenga además de la dirección que identifica al nodo, la dirección que identifica la red a la que pertenece el nodo.

Tipos de Redes:
Según su extensión o el área geográfica que abarcan las redes de computadoras pueden clasificarse básicamente como redes de área local (LAN), redes de área metropolitana...
tracking img