Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

3.1 ¿QUÉ SON REDES COMPUTACIONALES?

Una red de computadoras, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información; también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados pormedio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, chats, juegos), etc.
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica – master/slave-). Normalmente se trata detransmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.)
Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido. El diseño eimplantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.

3.2 RED ALAMBRICA

2.2.1 ¿QUÉ ES UNA RED ALÁMBRICA?
Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelante entre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos. Encuanto a los elementos que la conforman, la red está integrada por un nodo o terminal y un medio de transmisión. El nodo o terminal es el que inicia o termina la comunicación, como la computadora, aunque también hay otros dispositivos, como por ejemplo una impresora. Mientras que los medios de transmisión son los cables o las ondas electromagnéticas (tecnología inalámbrica, enlaces vía satélite,etc.). También se puede hablar de una subred, que es cuando los nodos están muy distantes y tienen entre sí nodos intermedios, conformando así entre ellos lo que se denomina subred.
Las redes pueden clasificarse según su tamaño en redes LAN, MAN y WAN. Las redes LAN son las Redes de Área Local, es decir las redes pequeñas -como las que se utilizan en una empresa. Por otra parte, las redes MAN, sonlas Redes de Áreas Metropolitanas, un poco más extensas que las anteriores ya que permiten la conexión en un nivel más extenso, como una ciudad con una población pequeña. Y por último, las redes WAN son las Redes de Área Extensa, aquellas de grandes dimensiones que conectan países e incluso continentes.

2.2.2 CARACTERÍSTICAS DE REDES ALÁMBRICAS

Los ordenadores conectados a una red localpueden ser grandes ordenadores u ordenadores personales, con sus distintos tipos de periféricos. Aunque hay muchos tipos de redes locales entre ellas hay unas características comunes:
 UN MEDIO DE COMUNICACIÓN: común a través del cual todos los dispositivos pueden compartir información, programas y equipo, independientemente del lugar físico donde se encuentre el usuario o el dispositivo. Todos losdispositivos pueden comunicarse con el resto y algunos de ellos pueden funcionar independientemente.
 VELOCIDAD: de transmisión muy elevada para que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios y del equipo.
 DISTANCIA: entre estaciones relativamente corta, entre unos metros y varios kilómetros.
 UN SISTEMA FIABLE: con un índice de errores muy bajo. Las redes locales disponennormalmente de su propio sistema de detección y corrección de errores de transmisión.
 FLEXIBILIDAD: el usuario administra y controla su propio sistema. Los dos tipos básicos de dispositivos que pueden conectarse a una red local son las estaciones de trabajo y los servidores.

2.2.3 HARDWARE DE REDES ALÁMBRICAS

 TARJETAS: Dispositivo que dentro sus funciones es el manejo de datos o la...