Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP

Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co

Arquitectura de Redes Introducción


➲ ➲

Las comunicaciones en redes son complejas, y comprender detalladamente su funcionamiento como un todo es a menudo abrumador sino imposible. La estructura de una red se encuentra compuesta por niveles. Los nivelesinteractúan para resolver el problema de las comunicaciones.

Arquitectura de Redes


La subdivisión en niveles específica las diferentes funciones y servicios de los diferentes niveles en un stack de PROTOCOLOS. ● Los niveles inferiores prestan servicios a los superiores ● Cada nivel provee unos servicios ● Los servicios son definidos por los protocolos ● Los puntos de acceso al servicio (SAP)son los puntos de conexión entre niveles.

Arquitectura de Redes


Diálogo Real

Arquitectura de Redes


Diálogo Virtual

Arquitectura de Redes


Objetivos de la estructura por niveles: ● Conectividad ● Modularidad ● Facilidad de implantación ● Facilidad de uso ● Confiabilidad ● Facilidad de modificación

Arquitectura de Redes
Protocolo ● Representa comunicaciones entredistintos dispositivos lógicos o físicos localizados en la misma capa. (Comunicaciones Horizontales) ➲ Interface ● Representa comunicaciones entre capas adyacentes dentro del mismo dispositivo. (Comunicaciones Verticales)


Arquitectura de Redes


Protocolos e Interfaces
Capa 5
Interface 4/5 | Interface 3/4 Interface 2/3
Protocolo capa 5 Protocolo capa 4 Protocolo capa 3 Protocolo capa 2Protocolo capa 1

Capa 5 Capa 4 Capa 3 Capa 2 Capa 1

Capa 4 Capa 3 Capa 2

Interface 1/2

Capa 1

Medio Físico

Arquitectura de Redes


Arquitectura de red ● Un conjunto de capas y protocolos Pila de protocolos ● El conjunto de protocolos utilizados en una arquitectura de red



MODELO DE REFERENCIA OSI Introducción


➲ ➲ ➲ ➲

Un modelo de referencia es una visión quedefine el alcance, estructura, y mecanismos de un sistema. Una capa se crea donde se requiera de un diferente nivel de abstracción. Se precisa la intercomunicación con otras capas por medio de funciones o servicios. Cada capa realiza una función bien definida La función de cada capa debe ser elegida teniendo en cuenta la definición de protocolos estandarizados internacionales.





En ladécada de 1970 dos proyectos iniciaron con la misma meta: “Definir un estándar unificado para la arquitectura de sistemas de redes”. Uno fue llevado a cabo por la ISO y otro por la CCITT*. Estos documentos fueron unidos en 1983 y publicados en 1984 como “El modelo básico de referencia para la interconexión de sistemas abiertos” o “Modelo OSI”.
*: International Telegraph and Telephone ConsultativeCommittee

Modelo de referencia OSI Historia

Modelo de referencia OSI


“El modelo OSI: Es el modelo de protocolos más citado en la industria actual, y aún así, ninguno de los protocolos de redes populares lo siguen directa y completamente” El modelo OSI describe las funciones y el comportamiento de cada uno de los niveles, pero no su implementación.



7. Aplicación Interfacecapa 6/7

Modelo de referencia OSI Interfaces

6.Presentación Interface capa 5/6 5. Sesión Interface capa 4/5 4.Transporte Interface capa 3/4 3. Red Interface capa 2/3 2. Enlace de Datos Interface capa 1/2 1. Física

Modelo de referencia OSI


Para definir el comportamiento de un nivel se debe especificar: ● Los servicios que ofrece al nivel superior ● El protocolo que se lleva a caboentre entidades (elementos activos en las capas pueden ser software “procesos”, o hardware “chips inteligentes de I/O”) de ese nivel para ofrecer sus servicios, implementado gracias a los servicios que ofrece el nivel inmediatamente inferior.

Modelo de referencia OSI Encapsulación
➲ ➲ ➲ ➲



Las comunicaciones horizontales (excepto en capa física) son lógicas. PDUs (Protocol Data Units) Un...
tracking img