Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REDES

Facilitador: Bachiller:

Prof. Jose Blanco González Carlos 19.472.316

San Juan de los Morros, Noviembre 2011

Tipos de redes informáticas según su topología
La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivoactivo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo también puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router.
Las topologías más usadas son:
Anillo
Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. Enla práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella.
 
[pic]
 
Bus
Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un único segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte delcable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada.
 
[pic]
 
Estrella
Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura,afectará sólo al nodo conectado en él. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera.
 [pic]
 
A la interconexión de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topología en árbol. 
[pic]

Medios de transmisión
La capa física determina el soporte físico o medio de transmisión por el cual se transmiten los datos. Estos mediosde transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio sólido (un cable) para la transmisión. Los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: son los medios inalámbricos.
Los medios guiados:
 
• Cable coaxial
 
• Par trenzado
 
• Fibra óptica
 
Cable coaxial
El cable coaxial es similar al cableutilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. Las redes que utilizan este cable requieren que los adaptadores tengan un conector apropiado: las computadoras forman una fila y se coloca un segmento de cable entre cada maquina y la siguiente. En los extremos hay que colocar unterminador. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 10Mbps.
 Cable par trenzado
 El par trenzado es similar al cable telefónico, sin embargo consta de 8 hilos y utiliza unos conectores un poco más anchos. Dependiendo del número de trenzas por unidad de longitud, los cables de par trenzado se clasifican en categorías. A mayor número de trenzas, se obtiene una mayor velocidad de transferencia.
 ·         Categoría 3, hasta 16 Mbps
 
·         Categoría 4, hasta 20 Mbps 
 
·         Categoría 5 y Categoría 5e, hasta 1 Gbps
 
·         Categoría 6, hasta 1 Gbps *y más
 
Los cables par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos:
 
·         UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado)
 
·         STP (Shielded Twisted Pair, par trenzadoapantallado)
 
Los cables UTP son los más utilizados debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias y mejora las características de la transmisión. Sin embargo, tienen un coste elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar.
 
El cableado que se utiliza en la actualidad es UTP CAT5. El cableado. Los...
tracking img