Redes

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
REDES DE COMPUTADORAS
UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE REDES
1.1Concepto de red, su origen 
Es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos quepermiten compartir la información. 
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones. 
Comienzo de la década de los 40 (época de los computadores de tarjetasperforadas) surge la idea de conectar dos maquinas para compartir funciones. 
Década de los 70. implementación de redes tipo x.25 (Intercambio de paquetes de datos entre nodos). 
Década de los 80. Empresas privadas empiezan a implementar redes privadas locales. 
Ethernet, creada por IBM en esta misma década, fue la primera red de uso comercial, pero se limitaba al uso militar. 
En la década de los90 surge el boom de los computadores personales y por ende la necesidad de conectarse internamente entre ellos. Se crea Arpanet, red interna creada por la secretaria de defensa de Estados Unidos y que se convertiría en la Actual Internet. 

1.2Clasificación de redes 
-Por alcanze 
-Por tipo de conexión 
-Por relación funcional 
-Por topología 
-Por la direccionalidad de los datos 
-Porgrado de autenticidad 
-Por grado de difusión 
-Por servicio o función 

1.2.1Redes de acuerdo a su Tecnología de interconexión 
-Red de área personal (PAN): red de ordenadores que se encuentran cerca de una persona. 
-Red de área local (LAN): red que se limita a un área especial relativamente pequeña. 
-Red de área de campus (CAN): red que se conecta en un área como un campus universitario. -Red de área metropolitana (MAN): red de cobertura extensa. 
-Red de área amplia (WAN): se extienden sobre un área geográfica extensa. 
-Red de área local virtual (VLAN): se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes por medio de broadcast. 

1.2.2 Redes De acuerdo a su tipo de conexión 

Medios guiados 
-El cable coaxial se utiliza para transportar señaleseléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. 
-El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menoresinterferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes. 
-La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. 

Medios no guiados 
-Red por radio: Dentro del capítulo de Redes inalámbricas laRed por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red. 
Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas al soporte de redes en situaciones difíciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicación de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores. 
-Redpor infrarrojo: Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala. 
-Red por microondas: Una red por microondas es un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS