Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE TRANSPORTE
Los pasos para realizar dicho método son los siguientes:
1. Los datos proporcionados deben estar acomodados de cierta forma en una tabla, donde en cada casilla deberá tener los costos que se proporcionan según el problema. La tabla también debe contener las restricciones de capacidad y demanda.
2. El modelo debe estar balanceado, esto quiere decir que la capacidad totaldebe ser la misma que la demanda total, si no cumple con ello deberá colocarse una nueva columna que recibirá el nombre de dummy (fantasma) en la cual se pondrá el faltante.
3. Al cumplir con los pasos anteriores se comienza el llenado de la tabla por la “esquina noroeste” que es la primera casilla de la fila uno y columna uno, a partir de esta casilla se va asignando los requerimientos de lademanda pero cumpliendo con las restricciones de capacidad. Al llenarse cada casilla es recomendable restar lo que vamos colocando en cada casilla para así saber en qué momento se debe pasar a otra fila o columna.
4. Para comprobar que el llenado este correcto, se debe sumar las cantidades que se colocaron primero por filas y comprobar que la cantidad que tenemos como capacidad en cada filacoincida con nuestra suma. Esto se realiza de igual manera ahora con las columnas y se comprueba con la demanda.
5. Como nuestra asignación no tomamos en cuenta los costos nos dice que no es la mejor alternativa por lo que se buscara una mejor, comenzando por nombrar cada fila de nuestra tabla como U1, U2…Un, y las columnas como V1, V2… Vn.
6. Al tener identificado U y V, comenzaremos formando unaecuación con estas variables con las casillas que estén ocupadas igualando la ecuación según el costo de esa casilla. Por ejemplo U1+V1=8 donde U y V describen la ubicación de la casilla y 8 el costo. Esto se realiza de igual manera con cada casilla ocupada.
7. Con las ecuaciones que obtuvimos del paso anterior despejaremos cada variable para obtener su valor, asignándole cualquier valor a unavariable. Ejemplo: U1+ V1= 8, se le brinda un valor a U1= 0 de esta forma se despeja V1= 8, y consecutivamente se va obteniendo cada valor de las variables conforme los despejes.
8. Al contar con los valores de cada variable ahora se buscan las casillas que se encuentran desocupadas en la tabla, por ejemplo C12 esta casilla se encuentra en la fila U1 y columna V2. Después de ello se hace lo siguientepara obtener el valor de cada casilla, C= U + (V – costo de la casilla). Ejemplo C12= 0 + (11 – 6) =5 donde 0 es el valor que obtuvimos en el despeje de variables en este caso U1 =0 y 11= V2 y 6 el costo de la casilla. Todo esto se repite con cada casilla que se encuentre vacía.
9. Cuando se tiene los valores de las casillas vacías revisamos que todos los valores sean negativos, si esto noocurre se toma el mayor valor positivo. Y la casilla que corresponda a ese número será donde se asignaran unos ciclos con los signos -, +, el signo positivo se coloca en la casilla en la que encontramos el mayor numero y de allí se parte para buscar el ciclo. En donde quede el signo negativo se escoge el número más chico y según el acomodo de los signos se resta o suma. Y se obtiene una nueva tabla enla que también se cumple las restricciones.
10. Al contar con la nueva tabla se repiten los pasos 5, 6, 7 y 8.
11. El algoritmo termina hasta que en el paso 8 los resultados de las casillas sean todos negativos, esto nos indica que hemos encontrado la mejor alternativa. Y para comprobarlo podemos multiplicar la cantidad que se encuentra en la casilla por el costo, después sumar el total,esto se empieza por la primera tabla hasta la última y verificamos que en verdad el último costo total fue menor al de la primera asignación.

MÉTODO DE ASIGNACIÓN
Pasos para realizar el algoritmo:
1. identificar si se trata de un problema de minimización o maximización, si es maximizar se multiplica todos los valores de la tabla por -1.
2. Al contar con nuestra tabla se identifica el número...
tracking img