Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que una computadora personal, un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. Sin un sistema operativo, el hardware no puede realizar ninguna función. El sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco es el software del sistema en dispositivos Cisco. Es la tecnología principal de Cisco y está presente en casi todos sus productos. El Cisco IOS se utiliza en la mayoría delos dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o tipo de dispositivo. Se usa en routers, switches LAN, pequeños puntos de acceso nalámbricos, grandes routers con decenas de interfaces y muchos otros dispositivos.

El Cisco IOS provee a los dispositivos los siguientes servicios de red:
Funciones básicas de enrutamiento y conmutación.
Acceso confiable y seguro a recursos en red.Escalabilidad de la red.

Los detalles operativos de IOS varían de acuerdo con los diferentes dispositivos de internetworking, según el propósito y el conjunto de características del dispositivo.

Por lo general, se tiene acceso a los servicios que proporciona el IOS de Cisco mediante una Interfaz de línea de comandos (CLI). Las funciones accesibles a través de la CLI varían según la versión de IOS y eltipo de dispositivo.

El archivo IOS en sí tiene un tamaño de varios megabytes y se encuentra en un área de memoria semipermanente llamada flash. La memoria flash provee almacenamiento no volátil. Esto significa que los contenidos de la memoria no se pierden cuando el dispositivo se apaga. Aunque los contenidos no se pierden, pueden modificarse o sobreescribirse si es necesario.

El uso dememoria flash permite que se actualice el IOS a versiones más nuevas o que se incorporen nuevas funciones. En muchas arquitecturas de router, el IOS se copia en la RAM cuando se enciende el dispositivo y el IOS se ejecuta desde la RAM cuando el dispositivo está funcionando. Esta función mejora el rendimiento del dispositivo.

Métodos de acceso

Existen varias formas de acceder al entorno de laCLI. Los métodos más comunes son:
Consola
Telnet o SSH
Puerto auxiliar

Consola

Se puede tener acceso a la CLI a través de una sesión de consola, también denominada línea CTY. La consola usa una conexión serial de baja velocidad para conectar directamente un equipo o un terminal al puerto de consola en el router o switch.
terminal al puerto de consola en el router o switch.

El puerto deconsola es un puerto de administración que provee acceso al router fuera de banda. Es posible acceder al puerto de consola aunque no se hayan configurado servicios de networking en el dispositivo. El puerto de consola se suele utilizar para tener acceso a un dispositivo cuando no se han iniciado o han fallado los servicios de networking.

Ejemplos del uso de la consola son:
La configuración deinicio del dispositivo de red.
Procedimientos de recuperación
de desastres y resolución de problemas donde no es posible el acceso remoto.
Procedimientos de recuperación de contraseña.

Cuando un router se pone en funcionamiento por primera vez, no se han configurado los parámetros de networking. Por lo tanto, el router no puede comunicarse a través de una red. Para preparar la puesta enmarcha y configuración iniciales, se conecta un equipo que ejecuta un software de emulación de terminal al puerto de consola del dispositivo. En el equipo conectado pueden ingresarse los comandos de configuración para iniciar el router.

Durante el funcionamiento, si no se puede acceder a un router en forma remota, una conexión a la consola puede permitir a un equipo determinar el estado deldispositivo. En forma predeterminada, la consola comunica el inicio del dispositivo, la depuración y los mensajes de error.

Para muchos dispositivos Cisco, el acceso de consola no requiere ningún tipo de seguridad, en forma predeterminada. Sin embargo, la consola debe estar configurada con contraseñas para evitar el acceso no autorizado al dispositivo. En caso de que se pierda una contraseña,...
tracking img