Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Preguntas sobre las Redes sociales de Internet
By admin | Published: November 26, 2010
Hace poco me contactó María Leach, planteándome una preguntas muy interesantes sobre las Redes sociales. En respuesta le envié el siguiente texto, que ahora publico con sus preguntas y mis respuestas:
1-Teniendo en cuenta el tremendo éxito de las Redes sociales, ¿a qué necesidades consideras que responden?Las plataformas digitales que llamamos Redes sociales de Internet (RSI) forman parte de un proceso de desarrollo de la comunicación virtual que arranca con el email o el chat, y pasa por la mensajería instantánea y los sistemas de publicación automática de los blogs. En este sentido, las RSI son una combinación de la mensajería instantánea y los blogs, ya que suponen la publicación de contenidoen un espacio limitado a una red de contactos.
Han tenido éxito, por al igual que las tecnologías anteriores responden a la necesidad de comunicarnos y al deseo de potenciar nuestras posibilidades de hacerlo. Además, su éxito está en relación con el proceso de individualización de la sociedad y con la falta de tiempo para establecer y disfrutar de las relaciones sociales.
Paradójicamente, el usode las RSI al mismo tiempo que puede satisfacer estas necesidades, potencia las tendencias que las crean. Es decir, nos da la posibilidad de comunicarnos más, pero nos quita tiempo para disfrutar en persona de las relaciones sociales. También nos conectan con más gente, pero lo hacen desde una identidad digital que individualiza más al sujeto.
Por último, apuntar la matización del término deRedes sociales de Internet para referirme al fenómeno, ya que “redes sociales” es una categoría de análisis social que hace referencia a las redes de contactos, independientemente de que se produzcan en Internet o en el espacio físico.
2-¿Realmente puede mejorar la vida social estar en una Red social o puede empobrecerla?
Algunos estudios en el campo de la psicología destacan la relación entre unapersonalidad más sociable y el uso de las RSI, por lo que es posible que el uso de esta tecnología social tenga efectos positivos sobre la vida social y ayude a la persona a relacionarse más y mejor. Pero también considero que existe un peligro de que las relaciones sociales se vuelvan más superficiales y pierdan parte de la intimidad que representa el contacto físico. Por ello creo que esimportante no perder nunca de vista que las verdaderas relaciones son las que se establecen cara a cara.
3-¿Dónde empiezan los límites entre la intimidad y el exhibicionismo?
Depende de cada uno. Es complicado saber hasta donde debes ‘mostrarte’ en las redes sociales de Internet. Lo que está claro es que tienes que saber qué tipo de ‘publico’ tienes en tu red social y mostrarte en consonancia conello. Las RSI convierten a la persona en una especie de famoso en miniatura, y requieren una gestión de la imagen a la que muchos no estamos acostumbrados. Hay que saber combinar la naturalidad y sinceridad con la prudencia.
4-¿Cuáles son los principales riesgos derivados de una Red social que el usuario debería tener en cuenta? (¿de aislamiento, de obsesión, de alimentar el voyerismo, elcoleccionismo de amigos…?)
El principal riesgo es creer que lo que sucede en la Red representa la realidad de tu vida social. Es parte de ella y puede influir mucho, tanto positiva como negativamente, pero no es la parte más importante.
El aislamiento social quizás puede aparecer si se da más importancia a lo que sucede en el entorno virtual que a lo que sucede fuera.
El cotilleo, el voyerismo y laobsesión derivan de la propia naturaleza de las Redes sociales de Internet. Todo queda ahí y cualquiera de tus contactos puede acceder a la información en cualquier momento, por eso hay que ser prudente en a quien se agrega y qué se comparte.
Creo que el coleccionismo de amigos es un resultado de la inexperiencia en el uso de estas redes, que nos lleva a pensar que cuantos más contactos mejor,...
tracking img