Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE REDES


TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
2010

BOGOTA DC MAYO-22-010

TEORIA DE REDES

|
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información , recursos (CD-ROM,impresoras, etc.), servicios ( internet, chat), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, cable de fibraóptica, etc.).
Para simplificar la comunicación entre programas de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.
La teoría de las redes informáticas no es algo reciente.
La necesidad de compartir recursos e intercambiar información fue una inquietudpermanente desde los primeros tiempos de la informática. Los comienzos de las redes de datos se remontan a los años ’60 , en los cuales perseguían exclusivamente fines militares o de defensa.
Paulatinamente se fueron adoptando para fines comerciales. Obviamente en esa época no existían las PCs , por lo cual los entornos de trabajo resultaban centralizados y lo común para cualquier red era que elprocesamiento quedara delegado a una única computadora central o mainframe. Los usuarios accedían a la misma mediante terminales “bobas” consistentes en sólo un monitor y un teclado.

Los tiempos han cambiado y hoy prácticamente todos los usuarios acceden a los recursos de las redes desde PCs. Sin embargo, la teoría, los principios básicos, los protocolos han mantenido vigencia y si bien es cierto, se vaproduciendo obsolescencia de parte de ellos, resulta muy conveniente comenzar el estudio partiendo de los principios y de la teoría básica. Resulta dificultoso comprender las redes actuales si no se conocen los fundamentos de la teoría de redes.

CONCEPTOS BÁSICOS ASOCIADOS A REDES
- Primeras definiciones

RED: Una RED es un conjunto de computadoras o terminales conectados mediante una omás vías de transmisión y con determinadas reglas para comunicarse.

HOST: Aunque en general este término suele relacionarse con Servidores, en un sentido amplio llamaremos HOST a cualquier equipo que se conecta a una red.

PROTOCOLO: Conjunto de comandos establecido por convención que deben conocer tanto emisor como receptor para poder establecer una comunicación en un red de datos. Constituyenel software de la red.

DTE: Data Terminal Equipement es el equipo terminal de datos, la computadora o terminal que es el extremo final de la red.

DCE: Data Communication Equipement es el equipo de comunicación. Generalmente un modem u algún otro dispositivo que establece el enlace físico y lógico con la red.

INTERNET: aunque todos sabemos lo que es Internet, aquí lo utilizaremos tambiénen otro sentido. Una Internet es un conjunto de dos o más redes diferentes que se interconectan mediante los medios
adecuados.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES
- Clasificación por área de cobertura

El universo de las redes , puede clasificarse según la extensión que abarcan.
Cada uno de los tipos requiere de tecnologías y topologías específicas.
Se distinguen en general 3 categorías:

REDESLAN o Local Área Networks: Es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e...
tracking img