Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una red
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o Red informática ) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Parasimplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.
Antecedentes de redes
Los origenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los anios sesenta,cuando una computadora era un recurso caro y escaso.
La idea que encierra el tiempo compartido es simple. Puesto que muchas tareas requieren solo una pequena fraccion de la capacidad de una gran computadora, se sacara mayor rendimiento de esta, si presta servicios a mas de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeno escalon.
Una vez demostrado que un grupode usuarios mas o menos reducido podia compartir una misma computadora, era natural preguntarse si muchas personas muy distantes podrian compartir los recursos disponibles (discos, terminales, impresoras, e incluso programas especializados y bases de datos) en sus respectivas computadoras de tiempo compartido.
Posteriormente de estos servicios saldrian redes de datos publicos como Tymnet yTelenet. Las redes de las grandes corporaciones (Xerox, General Motors, IBM, Digital Equipment Corporation, AT&T y Burroughs), y las redes de investigacion (SERCnet y NPL, inglesas de 1966-1968; HMI-NET de Berlin 1974; CYCLADES, Francia 1972), las redes comerciales, los sistemas de conferencia y las comunidades virtuales (especialmente USENET y FIDOnet).
CONCEPTO DE RED
ESTE INVOLUCRA TRES ASPECTOSIMPORTANTES QUE SON:

El hardware, el software y un sistema de cableado o medio de comunicación. Generalmente, una red, se define como el conjunto de computadoras interconectadas entre sí, mediante un sistema de cableado o medio de comunicación, con la finalidad de compartir información y los recursos incorporados en ella. En la siguiente figura se muestran lo aspectos de una red.
HARDWARE: Estodo aquello que constituye a la computadora físicamente, es decir es tangible, puedes ser el teclado, un monitor, la CPU, el mother board, dispositivos periféricos y tarjetas, etc.
SOFTWARE: Es aquel que se encuentra constituido por un conjunto de medios de programas que le permiten al usuario explotar al máximo las característica son propiedades de una computadora. Existe una gama de softwareque se emplea para diversas tareas o problemas específicos, ejemplos: sistemas operativos, software de aplicación, hojas de calculo, procesadores de texto, base de datos, software administrativo, etc.
Objetivos de una red
El objetivo básico es compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar lalocalización del recurso y del usuario.
Un segundo objetivo es proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro.
Todos los archivos podrìan duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una no se encuentra disponible, podría utilizarse algunas de las copias.
La presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otraspueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.
Otro objetivo es el ahorro económico. Las grandes máquinas tienen una rapidez mucho mayor.
Una red de ordenadores puede proporcionar un poderoso medio de comunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí.
Con el empleo de una red es relativamente fácil para dos personas, que viven en...
tracking img