Redes

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Qué es DHCP?

Cada dispositivo que se conecta a una red necesita una dirección IP. Los administradores de red asignan direcciones IP estáticas a los routers, los servidores y otros dispositivos de red que es poco probable que cambien de ubicación (física y lógica). Los administradores ingresan las direcciones IP estáticas de manera manual al configurar los dispositivos que se conectarán a lared. Las direcciones estáticas también permiten a los administradores administrar esos dispositivos de manera remota.

Sin embargo, las computadoras de una organización con frecuencia cambian de ubicación, tanto física como lógica. Los administradores no pueden asignar nuevas direcciones IP cada vez que un empleado se muda a otra oficina o cubículo. Los clientes de escritorio no requierendirecciones estáticas. Por el contrario, una estación de trabajo puede utilizar cualquier dirección perteneciente a un rango de direcciones. Este rango se encuentra por lo general dentro de una subred IP. Una estación de trabajo perteneciente a una subred específica puede recibir cualquier dirección perteneciente a un rango especificado. Otros elementos, como la máscara de subred, el gatewaypredeterminado y el servidor del sistema de nombres de dominios (DNS, Domain Name System) reciben un valor que es común para esa subred o toda la red administrada. Por ejemplo, todos los hosts dentro de la misma subred reciben diferentes direcciones IP de host, pero reciben la misma máscara de subred y la misma dirección IP de gateway predeterminado.
Los administradores en general prefieren que los servidoresde red ofrezcan servicios DHCP porque estas soluciones facilitan el crecimiento y la administración. Sin embargo, en una sucursal pequeña o una ubicación SOHO, se puede configurar un router Cisco para brindar proporcionar DHCP sin necesidad de contar con un servidor dedicado y caro. Un conjunto de funciones de IOS de Cisco, llamado Easy IP, permite ofrecer un servidor de DHCP opcional con todaslas funciones.
Funcionamiento de DHCP

La asignación de direcciones IP a los clientes es la tarea más fundamental que realiza un servidor de DHCP. DHCP incluye tres mecanismos diferentes para la asignación de direcciones a fin de proporcionar flexibilidad al momento de asignar direcciones IP:

Asignación manual: El administrador asigna una dirección IP asignada previamente al cliente y DHCPsólo comunica la dirección IP al dispositivo.
Asignación automática: DHCP asigna automáticamente una dirección IP estática permanente a un dispositivo; la dirección es seleccionada de un conjunto de direcciones disponibles. No hay arrendamiento y la dirección se asigna permanentemente al dispositivo.
Asignación dinámica: DHCP asigna automáticamente una dirección IP dinámica, o arrendada, tomada deun grupo de direcciones IP por un período limitado seleccionado por el servidor o hasta que el cliente informe al servidor de DHCP que ya no necesita la dirección.
Haga clic en el botón Descubrir que se muestra en la figura.

Cuando el cliente inicia sesión o desea unirse a una red de alguna otra manera, realiza cuatro pasos para obtener un arrendamiento. En el primer paso, el cliente envía unmensaje DHCPDISCOVER en forma de broadcast. El mensaje DHCPDISCOVER detecta servidores de DHCP en la red. Como el host no tiene información de IP válida, utiliza las direcciones de broadcast L2 y L3 para comunicarse con el servidor.
Haga clic en el botón Ofrecer que se muestra en la figura.

Cuando el servidor de DHCP recibe un mensaje DHCDISCOVER, busca una dirección IP disponible paraarrendar, crea una entrada ARP que incluye la dirección MAC del host solicitante y la dirección IP arrendada, y transmite una oferta vinculante con un mensaje DHCPOFFER. El mensaje DHCPOFFER se envía como unicast mediante la dirección MAC L2 del servidor como dirección de origen y la dirección L2 del cliente como destino.
Haga clic en el botón Solicitar que se muestra en la figura.

Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS