Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE REDES INFORMÁTICAS
El diseño de una red informática es determinar la estructura física la red. Un buen diseño de la red informática es fundamental para evitar problemas de perdidas de datos, caídas continuas de la red, problemas de lentitud en el procesamiento de la información y problemas de seguridad informática.
En todo diseño de la red se ha de determinar los equipos a utilizaren la red informatica: número de switch, switch intermedios ó para grupos, routers, tarjetas Ethernet,.. asi como la disposición de los conectores RJ45,…
Se debe determinar:
• Tipo de hardware que tiene cada ordenador.
• Elegir el servidor o servidores para las conexiones entre ordenadores.
• Determinar el tipo de adaptadores de red que se necesitan.
• El hardware necesario: modems, routers,switchs, hub, tipo de cable, canaletas,….
• Medición del espacio entre los ordenadores y el servidor.

• Este servicio se desarrolla a partir del diseño lógico de la red de acuerdo a la capacidad de crecimiento estimado, incluyendo especificaciones de los equipos de computación y de comunicación. Incluye el Tendido del cableado estructurado y Interconexión de computadores en red.

Este tipode implementación se basa en tecnología de punta; utilizando equipos para redes conmutadas, capaz de satisfacer redes INTRANET, EXTRANET e INTERNET de alto desempeño.

LAN - Redes de Area Local

A medida que la necesidad de comunicación e intercambio de información se fue convirtiendo en una necesidad cada vez grande en las empresas, la industria de las telecomunicaciones empezó a crearsoluciones que permitieran de una forma ordenada, poner al alcance de los usuarios finales dichos servicios.

Así es como emergió el concepto de “Redes de computadoras”, ó lo que se conoce como Redes de área local (LAN por sus siglas en inglés Local Area Network). Esta solución, que no es más que una infraestructura de comunicación en donde intervienen partes pasivas (Cableado Estructurado) y activas(Switches de Conmutación de Paquetes), hace posible que varias computadoras se unan entre sí y puedan intercambiar información y proveer servicios. Y a medida que fue creciendo la demanda de redes de área local capaces de brindar mayor rapidez de comunicación y mayor capacidad de manejo de paquetes de información, las redes fueron evolucionando en características como su velocidad y manejo depaquetes.

Diseño de una red tradicional


Ventajas

En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfasesentre los datos de dos usuarios, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software), etc.
• La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permite compartir bases de datos (se elimina la redundanciade datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, un router, una tarjeta RDSI, una impresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintosnodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos.
• Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo, como de dinero, ya...
tracking img