Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis es una disciplina fundada por S. Freud.
El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permite que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo quese le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de lahistoria del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.
El psicoanálisis también se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia.Rápidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos. Paralelamente tiende a desarrollarse una trasferencia de sentimientos agradables odesagradables hacia el psicoanálisis o la situación analítica. La resistencia se convierte entonces en la expresión de la transferencia: el trabajo de análisis comienza en realidad cuando se produceen la vida del analizante la repetición de situaciones ya vividas anteriormente, y que superan tanto al psicoanalista como al analizante.
Tipos de psicoanálisis
 Un psicoanálisis existencialpsiquiátrico, desarrollado, entre otros por Binswanger lo ha definido así:
"Entendemos por 'psicoanálisis existencial' una forma antropológica de investigación científica, una forma encaminada a aprender laesencia del ser humano. Su nombre y fundamentación filosófica derivan del análisis existencial de Heidegger.
Las ideas de Binswanger representan una parte importante de lo que llamamos , pero notodos los psicoanalistas existenciales están de acuerdo en ellas. Algunos destacan los aspectos del psicoanálisis existencial. Otros prestan menor atención a tales aspectos. Varios se inclinan hacia lallamada Existen zphilosophie, y algunos ligan el citado psicoanálisis, en su aspecto teórico, a varias tendencias en antropología filosófica.
Sin embargo, todos insisten en que tienen fines...
tracking img