Redes

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Colegio Universitario de Cartago

Administración de Sistemas Operativos de Red

Estudiante: Luis Felipe Céspedes Gómez

Carnet: 100529

Trabajo Extra clase I: Virtualización de Servidores

Prof: Ing Oscar España Mora

Lunes 26 de Septiembre 2011

Introducción

El hardware de servidores de última tecnología se ha vuelto muy robusto, diverso y de bajo costo, condiciones que nosimpulsan a comprar equipos muchas veces sobre dimensionados y que potencian la pregunta: ¿deberíamos seguir comprando servidores individuales para aplicaciones que en ocasiones no utilizan ni un 50% de los recursos totales del equipo?. Veamos como este impulso se puede direccionar hacia la virtualización de servidores para optimizar y hacer un uso eficiente que simplifique costos y problemas deadministración de estos recursos.

La virtualización de servidores se sitúa, en la actualidad, en una de las facetas más importantes dentro de la tendencia de modernización e implantación de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial. Estos sistemas incluyen la virtualización del almacenaje, red, y control de carga de trabajo. La virtualización de los servidores se usa en muchos casos paraeliminar, la infrautilización de servidores, haciendo un uso más eficiente de los recursos del servidor, mejorando su disponibilidad, facilitando la recuperación, y descentralizando los servicios de administración.

Virtualización de Servidores

Hoy en día se dan diversas definiciones de lo que se denomina virtualización de servidores, aunque todas coinciden en que consiste básicamente enagrupar diferentes aplicaciones y servicios de sistemas heterogéneos dentro de un mismo hardware, de forma que los usuarios y el propio sistema los vean como máquinas independientes dedicadas.

Para ello, el sistema operativo virtualizado debe ver el hardware de la máquina real como un conjunto normalizado de recursos independientemente de los componentes reales que lo formen.

De esta forma, paravirtualizar un sistema de servidores, los administradores deben, básicamente, optimizar los recursos disponibles, incluyendo el número y la identidad de los servidores físicos individuales, procesadores, y sistemas operativos, con el objetivo de producir una mejora tanto en la gestión como en el manejo de sistemas informáticos complejos.

El administrador del sistema virtual utilizará unsoftware para la división del servidor físico en entornos virtuales aislados. Estos entornos es lo que se conoce técnicamente como servidores privados virtuales, pero también se pueden encontrar referencias como particiones, instancias, contenedores o emulaciones de sistemas.

Virtualizar servidores ayuda a ahorrar dinero porque se necesita menos trabajo de administración, menos espacio y menoskilovatios. No hay duda de que la virtualización de servidores puede reducir potencialmente el presupuesto, el consumo y los costes físicos del centro de datos a través de la consolidación y normalización.

Uno de los aspectos más significativos que revela un estudio es la importancia que está adquiriendo la virtualización como fuente de sostenibilidad del negocio.
El 28% de las empresas tienencomo principal prioridad de inversión las tecnologías de virtualización, con especial atención a la virtualización de los servidores (44,4%). El ritmo de adopción de estas sigue un ritmo lento pero seguro. El 42% de las empresas tienen sus servidores virtualizados entre 0 y 25%, y 12% entre un 26% y 50%.

Casi el 40% de los servidores empresariales son virtuales, según un estudio realizado porVeeam. El estudio mostró que, de los que utilizan la virtualización, el 84% lo hacían con VMware, el 61% utiliza Microsoft Hyper-V, el 55,4% Citrix Xen y el 12% otros hipervisores. Yo diría que la virtualización de servidores se podría implementar más que todo en lo que son las medianas y grandes empresas, ya que estas son las que pueden tener los recursos necesarios para invertir en tecnologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS