Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTORICO

Uno de los autores del Materialismo Histórico es el Carlos Marx; Dio un nuevo enfoque a las ciencias sociales, a las que pensaba como herramientas de liberación de lasinstituciones, que impedían el desarrollo de la capacidad física y espiritual de la humanidad.

Su teoría del cambio y la revolución consideraba que la sociedad capitalista moderna ya había cumplido sufunción y que era una institución que debía ser sustituida por otra mejor que era el comunismo.

Los fenómenos sociales se hacían cada vez más complejos en su época de que: los hombres se empezabana mover, actuar y pensar en un mar de instituciones, tales como el comercio, la tecnología derivada de la Revolución Francesa que proclamaba la igualdad, fraternidad y la libertad, la agrupación delos hombres en clases sociales propias del capitalismo (burguesía, pequeña burguesía y proletariado) el surgimiento de los nuevos partidos políticos, de nuevas funciones del Estado que era cada vez masgrande. Las migraciones de campesinos del campo a las ciudades industriales.

Bueno el método apropiado que utilizo Marx es el del análisis concreto. La teoría del Materialismo se distingue por:• Observar la interacción que el hombre tiene con la naturaleza tomada como base el trabajo.

• Observa el mundo desde un punto de vista materialista: la clave de la explicación de la vida social.La tesis central de la teoría de Marx era que no es la conciencia social lo que influye en el ser social, sino el ser social lo que determina la conciencia social.

Según Marx, cada vez queestuviéramos ante una sociedad, tendríamos que interrogarnos sobre su modo de producción y distribución de la riqueza.

Para Marx era muy importante saber en donde descansaban las leyes fundamentalesde la sociedad, esto permitiría ayudar a reformar aquellas instituciones que generaban problemas sociales como la miseria, el desempleo, la marginación, etc.

Marx encuentra que la historia de la...
tracking img