Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidores dentro de las redes locales de datos (LANs).
Introducción.
En este documento se pretende describir a los servidores dentro de las redes locales de datos desde dos perspectivas. En la primera se describen de acuerdo a una visión física,en términos del hardware que utilizan. La segunda descripción de los servidores se realiza visualizándolos como una caja negra que provee algún tipo deservicio en particular, como los servidores de archivos, de bases de datos o de impresión.
Tipos de servidores de acuerdo a sus características de hardware.
La siguiente es una lista de las diferentes opciones de hardware que pueden ser tomadas en cuenta en la selección de un servidor para una red local de datos.
• Ningún servidor.; El usar comunicación punto a punto dentro de la LAN. Estaopción puede implementarse utilizando productos como LANtastic, LAN-in-a-Can o Personal NetWare.
• Computadoras 286.;Se utilizan para aplicaciones pequeñas y que no son críticas.
• Computadoras personales 386, 486 o Pentium.;Estas computadoras tienen un desempeño razonable,no están optimizadas para ser servidores, no implementan respaldo y tienen un nivel de expansión limitado.
•Computadoras 386, 486 o Pentium, diseñadas para actuar como servidores.; Estas computadoras son expandibles, pueden implementar respaldo y generalmente se encuentran preconfiguradas y diseñadas para un sistema operativo de red (NOS) en particular.
• Superservidores.; Estos servidores tienen un alto poder de cómputo, están diseñados para trabajo pesado, tienen una gran capacidad dealmacenamiento en disco y proveen funciones de respaldo y expandibilidad.
• Minicomputadoras.; Tienen un nivel de desempeño muy bueno, alta capacidad de cómputo y almacenamiento, sin embargo no provee las opciones de respaldo que proveen los superservidores.
• Computadoras de medio alcance.; Pueden actuar como servidores de una red de área local,como las AS/400.
• Mainframes.; Este tipo decomputadora puede ser utilizada como parte de un sistema de cómputo empresarial.
Los servidores dentro de una LAN pueden ser dedicados, aquellos que solo actúan como servidores, o no dedicados, aquellos servidores que pueden ser compartidos, como en el caso de las estaciones de trabajo. No es recomendable el utilizar servidores no dedicados dentro de una LAN, ya que las actividades de éstos tienden areducir el desempeño de la red. Esta no es la única diferencia que puede ser notada dentro de los diferentes tipos de servidores, también se debe decidir si se puede justificar la instalación de un servidor de propósito específico para las actividades que se desean realizar, ya que, por ejemplo, un servidor de archivos, puede, en un momento dado, ser utilizado la mayor parte del tiempo como unservidor de bases de datos. En este caso se debe escoger entonces, en vez de un servidor de archivos, un servidor diseñado para el manejo de bases de datos.
Los precios típicos de los servidores actuales varían entre los $3000 y $6000, dependiendo de factores como capacidad de almacenamiento. Estos servidores regularmente son capaces de tener entre 2 y 20 usuarios de manera simultánea trabajandosobre bases de datos y procesadores de texto. Los servidores que cuentan con una capacidad de almacenamiento medida en gigabytes, así como con capacidades de respaldo de información cuestan entre los $8000 y $17000.
Muchos distribuidores de equipo de cómputo ofrecen servidores preconfigurados, entre las marcas mas conocidas se encuentran Dell, Compaq, Tricord y NetFrame. Algunos productos de Dell yCompaq contienen software NetWare preinstalado, además estan configurados especialmente para la utilización de este sistema. Aunque no hay nada malo en utilizar a una minicomputadora como servidor de una LAN, regularmente, esta es una solución bastante cara y sólo se recomienda hacerlo cuando la computadora ya se encuentra dentro de la organización o cuando se requiere de un poder de cómputo...
tracking img