Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”
1.- CONCEPTOS.
A.- EMERGENCIAS
1) Según la OMS Emergencia: Es el caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital.
Por ejemplo:
• Pérdida de conciencia
• Hemorragia severa
• Posibles fracturas óseas
• Heridas profundas (como aquellasproducidas por armas blancas)
• Síntomas típicos de un ataque al corazón (Dolor de pecho x 2 minutos o +)
• Dificultad respiratoria
• Toser o vomitar sangre
• Debilidad y cambios en la visión abruptos.
2) Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.
B.- DESASTRES
Losdesastres son alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Es el conjunto de daños a la vivienda e integridad física de las personas, patrimonio y ecosistema del país, originados por los fenómenos naturales, sociales o tecnológicos y querequieren el auxilio del Estado.
2.- CLASIFICACIÓN
Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

 A.- DESASTRES NATURALES.
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:
1) Sismos/Terremotos: Son los movimientos en las placas tectónicas de la corteza terrestre, en la superficie, semanifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar o destruir las estructuras mejor construidas; pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis; son impredecibles, capaces de matar a miles de personas.
2) Deslizamiento de Tierras.- Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terrenoen declive o pendiente, pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante.
3) Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
4) Aludes o Aluviones: Desprendimientos de lodo, agua y rocas debido a precipitaciones pluviales, se desliza a gran velocidad porquebradas secas y de poco caudal arrastrando tierra, rocas y árboles, fragmentos de casas, etc.; anuncian su presencia con fuerte ruido, y tienen un poder de destrucción que podrían desbaratar centros poblados, campos de cultivo, carreteras, etc.
5) Inundaciones: causada por la acumulación lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos que se desbordan, debido a fuertes y continuasprecipitaciones o rupturas de embalses o presas, causando daños considerables.
6) Sequías: Es la deficiencia de humedad en la atmósfera, causada por la falta de lluvias. Pueden durar años, durante ese período, la comida y el agua suelen escasear y puede aparecer hambruna.
7) Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo que viene del océanoPacífico con el aire frío.
8) Incendios forestales: Suelen producirse por un relámpago, es un desastre natural que destruye la vida animal, vegetal, en ocasiones humanas y queman miles de hectáreas. (Parque Walter T. Deininger en San Diego La Libertad y Volcán de San Salvador)
9) Erupciones Volcánicas.
Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.10) Las enfermedades: Se convierten en desastre cuando el agente infeccioso adquiere una difusión a nivel de epidemia o pandemia. La enfermedad es el más peligroso de todos los desastres naturales. (Europa: Peste Negra, El Salvador: SIDA, Dengue)
B.- DESASTRES TECNOLÓGICOS.-
Son los desastres producidos por la mano del hombre o la tecnología como:
1) Incendios. Producidos por negligencia...
tracking img