Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE DATOS














Docente: Jorge Moreno Veas

1.-ASPECTOS TECNOLÓGICOS BÁSICOS


1.1.-REDES DE COMPUTADORES

Una Forma de empezar el tema de redes es mencionar una breve historia con la cual nos permite establecer una primera visión.


La primera red de computadores fue el sistema SAGE (Semi-Automatic GroundEnviroment), desarrollado entre 1950-1956 para los sistemas de defensa aérea. El sistema estaba formado por 23 redes de computadores; cada una conectada a los recintos donde se encontraban los radares, enlaces tierra aire y otras dependencias con una computadora central. El sistema de reservas de líneas aéreas SABRE, desarrollado 1964, fue la primera red de índole comercial con obtener unreconocido éxito, incorporando muchas de las innovaciones de la red SAGE.

Uno de los principales motivos en el desarrollo de las primeras redes era el elevado costo de los computadores, por lo cual, fue necesario desarrollar técnicas que permitieran su uso compartido por los usuarios. En los sistemas de tiempo compartido el procesador atiende cada proceso dentro de un turno rotatorio. El computadoremplea una cantidad fija de tiempo, denominada tiempo temporal, en ejecutar instrucciones de cada usuario antes de atender al siguiente. Para satisfacer estas necesidades se desarrollaron las redes orientados a terminales, posteriormente estas redes dieron paso la las redes de topologías de árbol, donde el computador central era la raíz. A medida que los costos de los computadores disminuyeron y unautilización cada vez mayor, se hizo necesario conectar más de un computador, por ende las terminales tontos se fueron reemplazado por computadores más inteligentes, con lo cual surgen necesidades de topologías que permitieran un mejor aprovechamiento de los nuevos recursos que estaban a disposición de los usuario, se hizo necesario desarrollar redes que permitieran una mayor flexibidad, así comoel intercambio de información entre muchos computadores.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), fue el primer gran esfuerzo para desarrollar una red que interconectará computadores localizadas en áreas geográficas amplias. Se Realiza el desarrollo de potentes protocolos de red que utilizaban la capacidad de procesamiento de los extremos de la red, simplificando así lacomplejidad del equipamiento interno de la red.

Redes de Área Local

Anteriormente se menciona una evolución en los computadores y en su capacidad de cómputo a un costo mucho menor, con lo cual dio origen a una gran proliferación de estos dispositivos individuales en departamento y edificios. Con el objeto de reducir el costo global del sistema fue necesario compartirlos algunos periféricos talescomo: impresoras, controladores de disco, etc. que tenían un costo muy elevado. Esta práctica generó la necesidad de las redes de área local, LAN (Local Area Networks). Aquí comienzan las redes LAN.

1.2.-FACTORES CLAVES EN LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES

1.2.1.-El Papel de la Tecnología

La tecnología desempeña un papel decisivo para determinar lo que se puede hacer. Las capacidades de lasdistintas tecnologías han mejorado drásticamente en los últimos dos siglos. Como consecuencia, muchos sistemas que eran imposibles de hacer hace dos décadas, en la actualidad no solo son factibles, sino que además son rentables.

Las prestaciones de una tecnología dada se puede observar sobre un intervalo temporal; por lo que general, las graficas siguen una curva de “S”. Durante la fase inicial,las prestaciones mejoran drásticamente; con el paso del tiempo, al aproximarse el límite impuesto por las leyes físicas, las mejoras se estabilizan e incluso tienden a la saturación. Un ejemplo esclarecedor puede ser la velocidad de transmisión de información en conductores de cobre, expresada en bit por segundo. Lo habitual es que conforme las prestaciones de una tecnología dada tienden a la...
tracking img