redes

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
REDES SOCIOPRODUCTIVAS: CONCEPTUALIZACIÓN

Las redes pueden definirse como estructuras de interconexión variable y flexible, compuestas por elementos de interacción, cuyas variaciones obedecen a alguna regla de funcionamiento y a propósitos o finalidades. Las redes constituyen formas de organización con interdependencia elástica entre sus partes, que las caracteriza con movilidad yadaptabilidad a los cambios, lo que las hace más aptas para afrontar las exigencias cambiantes del mundo actual y pueden ser sociales o de otra naturaleza.

En las sociedades existe un tejido de intercambios que pueden constituir una red social, cuando logran una cierta estabilidad para responder a determinadas necesidades de las personas o comunidades involucradas.

Creando conexiones se abre unhorizonte de posibilidades: asociaciones, intercambios, amistades, afectos, creación de conocimientos, apoyos, diálogos, movilización, conquistas, entre otros. Una red apunta a constituir una forma de comunicación y de asociación basada en la reciprocidad, poniendo en evidencia valores y esfuerzos comunes, generando cooperación, compromiso y responsabilidad en sus acciones.

Cada integrante de la redmantiene su identidad, su proyecto, su cultura y su autonomía, al mismo tiempo que comparte con los otros marcos teóricos, criterios ideológicos, recursos técnicos y metodológicos, entre otros.

Las redes socio-productivas son relaciones sociales en un contexto productivo específico, es decir, formas de coordinación y asociatividad a partir de actividades productivas. Es el conjunto deinterconexiones entre diversas actividades productivas con el fin de armonizar producción y consumo dentro de un mínimo esfuerzo de intercambio.

Las redes socio-productivas son asociaciones solidarias y acuerdos de cooperación entre diferentes productores y consumidores para satisfacer de manera endógena necesidades locales, regionales y nacionales. Las redes socio-productivas apoyan a sus miembrospara hacer más efectiva y tener más logros en su actividad productiva, para hacer mejores compras de insumos, comercialización más eficiente, otros.
Atiende cada eslabón del Ciclo Productivo (producción, distribución y consumo social) para fortalecer así la Economía Comunal y aportar a la construcción del nuevo modelo Productivo Socialista.
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

El Modelo ProductivoSocialista busca poner en funcionamiento nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los ingresos económicos de la nación, en donde los recursos provenientes de la renta petrolera sean destinados al reimpulso de la economía no petrolera, donde la diversificación de los sectores productivos sea nuestro objetivo fundamental. Todo esto afianzado en la cooperación, solidaridad, formación,capacitación y el trabajo como única herramienta para emancipación de los pueblos.

Este modelo fomenta una nueva forma de integración de los individuos en comunidad, en donde las nuevas relaciones de producción no generan la división social del trabajo y por ende el establecimiento de las clases sociales con amplias desigualdades, además suprime las estructuras jerárquicas actuales y ladualidad entre satisfacción de necesidades y producción de riqueza.

Se caracteriza por ser diversificado, integral, independiente, antimonopólico y endógeno, a través, de la activación de las capacidades y potencialidades humanas, ambientales y financieras existentes en el territorio y en la conformación del control social de la propiedad, producción y distribución.

El modelo productivopropuesto por el gobierno bolivariano se estructura y organiza dentro del concepto de una economía de planificación centralizada orientada al desarrollo endógeno del país, mediante políticas originales e innovadoras que propician la conformación de una economía fuerte y la socialización de la riqueza. Además, se encarga del desmontaje de los grandes monopolios capitalistas mediante su estatización. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS