Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS
1. Base de Datos, Concepto.-
Es una colección de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancias, cuya finalidad es la de servir a una aplicación o más, los datos se almacenan de modo que resulten independientes de los programas que los manipulan. En otras palabras el conjunto de datos se conoce con el nombre de base dedatos.
Es un conjunto autodescriptivo de registros integrados:
Autodescriptiva: además de los datos fuente del usuario contiene también una descripción de su propia estructura (diccionario de datos).
Registros Integrados: La jerarquía normal de los datos es la siguiente: los bits conforman bytes o caracteres; los caracteres constituyen campos; los campos integran registros y losregistros componen archivos. Una BDD incluye archivos de datos del usuario y más, una descripción de los datos metadatos, índices para formar las relaciones entre los datos y la última categoría de datos se denomina metadatos de aplicación información de las aplicaciones que la utilizan.
Jerarquía de los elementos de datos: (a) En el procesamiento de archivos y (b) En el procesamiento de Basesde Datos.
 
 
 
 
 
 
1. OBJETIVOS DE LA BASE DE DATOS
a.- Versatilidad para la representación de relaciones.- Elsistema de administración de datos debe ser capaz de representar relaciones de los datos almacenados, y crear los archivos lógicos que se requieren.
b.- Desempeño
c.- Costo mínimo
d.- Redundancia Mínima
e.-Capacidad de Búsqueda.- La capacidad para explorar una base de datos rápidamente y con diferentes criterios de búsqueda depende mucho de la organización física de los datos
f.- Integridad.- Toda la instalación debe garantizar la integridad de la información almacenada
g.- Reserva Privacidad y Seguridad.- La reserva se refiere al derecho de los individuos y organismos paradeterminar por si mismos, Cuándo, Como y en qué medida se permitirá la transmisión a terceros de la información que les concierne
h.- La interfase con el Pasado.- Cuando un organismo instala un nuevo software de la Base de Datos, es importante que este pueda trabajar con los programas, procedimientos existentes y que los datos ya almacenados puedan ser comvertidos a las nuevas formasi.- La interfase con el Futuro.- Es importante en el diseńo de una Base de datos planearla de manera que sea modificable sin necesidad de cambiar los programas de aplicación en uso
j.- Afinación.- Es necesario ajustes y cambiar fundamentalmente la organización del almacén de datos después de que el sistema ha entrado en servicio y se han aclarado suficientemente las pautas de uso.Este proceso de ajuste de la base de datos se llama afinación (Tunning)
k.- Migración de Datos.- Es conveniente mudar un conjunto de datos dentro del almacén de datos a posiciones accesibles de acuerdo con su actividad. Este proceso de ajuste del almacenamiento de los datos se llama migración de Datos. En algunos sistemas esto se hace automáticamente en otros lo hacen los programadoresdel sistema o el administrador de datos.
El administrador de la base de datos se encarga de supervisar y mantener la vista lógica global de los datos.
l.- Simplicidad.- Los medios que se utilizan para representar la vista general de los datos deben ser concebidos de manera simple y nítido.
1. TERMINOLOGIA RELACIONADA A UNA BASE DE DATOS.
a.- Item, Campo oAtributo.- es la cualidad o las características de un objeto y es la unidad de datos más pequeńa.
b.- Registro.- (segmento o tupla), es una colección de items. (sinónimo de fila).
c.- Celda.- es el término genérico con que se refiere a una pista, un cilindro, un módulo o cualquier área de almacenamiento, es el valor de un atributo en determinada ocurrencia.
d.-...
tracking img