Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

Escuela Profesional de Ingeniería En Computación e Informática
“Factibilidad de sistemas de información”
CURSO : Planeamiento estratégico

INTEGRANTES: Castillo Oviedo Edwin

LAMBAYEQUE, Setiembre 2009

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION

¿Para qué sirve el Estudio de Factibilidad? 1.Para evitar desarrollar proyectos que no son factibles. 2. Para planear los recursos. 3. Para “aterrizar” al personal administrativo de sistemas, usuarios, auditores, etc. respecto a las expectativas reales del sistema.

¿Quiénes participan en la etapa? 1. Los usuarios: proporcionan los requerimientos del sistema. 2. Los analistas, programadores, jefes de proyecto, director de sistemas. 3.Personal de auditoría: asegura los controles y seguridad del sistema.

Actividades de la etapa 1. 2. 3. 4. 5. Entender el proyecto. Establecer la duración y tamaño del proyecto. Determinar costos y beneficios. Determinar la factibilidad del sistema. Elaborar un documento con recomendaciones en el cual debe quedar claro si el proyecto es o no factible.

El estudio de factibilidad contiene: 1. 2. 3.4. 5. Definición organizada de los requerimientos de información. Recursos requeridos para el desarrollo del proyecto. Análisis de factibilidad. Alternativas de desarrollo. Cronograma de actividades.

En la investigación preliminar se estudian los siguientes aspectos:

1.- factibilidad técnica: consiste en determinar si dentro o fuera de la organización existe la tecnología y el recursohumano para poder desarrollar el proyecto .Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfases entre los sistemas actuales y nuevos. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; talescomponentes y programas no son compatibles técnicamente. Sin embargo, puede hacerse una interfase entre los sistemas no compatibles mediante la emulación, la cual son circuitos diseñados para hacer que los componentes sean compatibles, o por medio de la simulación, que es un programa de cómputo que establece compatibilidad, pero con frecuencia estas formas de factibilidad técnica no estándisponibles o son demasiado costosas.

2.- factibilidad operacional: consiste en determinar si los usuarios potenciales están en capacidad de usar apropiadamente el sistema, o cuanto tiempo se requerirá para formar el personal en el uso apropiado del nuevo sistema de información. Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberíanconsiderarse cuatro aspectos de la factibilidad operacional por lo menos. Primero, un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo en tal forma que cause errores o fallas en el sistema. Segundo, un sistema puede hacer que los usuarios resistan a él como consecuencia de unatécnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el sistema antiguo u otras razones. Para cada alternativa debe explorarse con cuidado la posibilidad de resistirse al cambio al nuevo sistema. Tercero, un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir al personal adaptarse a él y aceptarlo. Una última consideración es la probabilidad de la obsolescencia subsecuente enel sistema. la tecnología que ha sido anunciada pero que aún no está disponible puede ser preferible a la tecnología que se encuentra en una o más de las alternativas que se están comparando, o cambios anticipados en las prácticas o políticas administrativas pueden hacerse que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto. En cualquier caso, la implantación de la alternativa en consideración se...
tracking img