Redes

Páginas: 100 (24879 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Géneros periodísticos y formas discursivas.
El concepto de género periodístico, como lo entendemos en la actualidad, no aparece hasta principios de los años sesenta. De hecho, es en el siglo XX cuando los artículos dejarán de estar firmados como durante el siglo anterior, cuando el periodismo se nutría esencialmente de la política (propaganda) y la literatura (narración subjetiva de hechos).Para María Luisa Santamaría, la noticia se agiliza y adopta un nuevo estilo de frases breves y claridad sintáctica .

Según ella, los géneros periodísticos que tenemos en estos momentos no son más que el resultado de una evolución histórica y es en función del propio objetivo de los géneros, que se reducen a dos modalidades: los relatos de hechos y los comentarios que sirven para exponer las ideas.

Aunque hay una cierta imprecisión en la línea que separa el periodismo de la literatura, y esto continúa siendo el debate de numerosos autores, el periodismo empieza a distanciarse de la literatura en el momento en que se transforma en noticia y se crea una frontera clara entre ficción y realidad. La definición de cada género periodístico define su campo de actuación y depende de sudenominación: crónica, reportaje,  entrevista de creación, etc.  Según Octavio Aguilera: "El periodista no puede escribir como le viene en gana" .

Sin embargo, Martín Vivaldi en su obra Géneros Periodísticos afirma que el buen Periodismo es también Literatura y ha nacido en torno a la noticia como núcleo esencial al que rodean los reportajes, crónicas, artículos, entrevistas, semblanzas y hasta sueltos,todo ello escrito con belleza .

Tras tanta polémica suscitada por la diversidad de pareceres en cuanto a los géneros periodísticos y su relación con la literatura, se podría entender, llegando a un término medio, que existe un Periodismo informativo bien escrito que ha ido tomando forma a lo largo del siglo XX y que surgió con el desarrollo de la prensa gráfica a finales del siglo XIX, sinseparase del todo del mundo literario de donde era originario y que llegado un momento concreto adquirió personalidad y categorías propias.

Los géneros periodísticos nacen vinculados a la Prensa escrita y de ahí se adaptan a la radio y la televisión. Martínez Albertos  afirma en su Curso General de Redacción Periodística que según el grado de objetividad se pueden agrupar en dos modalidades: losrelatos de hechos y los comentarios.

Es imposible olvidar la estrecha relación que existe entre los géneros periodísticos y el transcurso cultural y político de cada época histórica. Según esto, el periodismo que existió entre los años 1850 y 1973, está dividido en tres etapas diferentes. La primera, comprende un Periodismo ideológico y moralizador al servicio de  las ideas políticas oreligiosas, que responde a la etapa parlamentaria iniciada en pleno siglo XIX y caracterizada por producir un Periodismo poco informativo y con abundantes comentarios. De aquí surgen los artículos y comentarios tal y como los conocemos aún hoy día y que con el tiempo, además de abarcar el editorial, el artículo, el comentario y la crítica, se han extendido a la columna y al suelto.

La segunda etapa, quese inicia en 1870, produce un Periodismo informativo que cohabita durante algún tiempo con el ideológico de la etapa anterior.

Martínez Albertos opina que "a partir de 1920 la Prensa de información se impone en todo el mundo occidental" . Este nuevo modo de hacer Periodismo, enfocado en los hechos, abarca los siguientes géneros periodísticos informativos: la noticia, el reportaje, el informe,la entrevista y la crónica (que en realidad es un género híbrido con información y opinión).

A partir de 1945 comienza una tercera etapa con el nacimiento del Periodismo de explicación que proporciona información y un juicio de valor al final6. La prensa busca soluciones nuevas para competir con la radio y la eminente televisión con lo que nace este nuevo modelo de periodismo interpretativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS