Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES INALAMBRICAS
1.1 QUE SON LAS REDES INALAMBRICAS
El término red inalámbrica (Wireless network) en inglés es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Una de sus principales ventajas es notableen los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
Existen dos categorías de las redes inalámbricas.
1.- De Larga Distancia.-  Estas son utilizadas para transmitir la información en espacios quepueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos (mejor conocido como Redes de Área Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps.
2.- De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, convelocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.
Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalámbricas, y de esta manera generar una “Red Híbrida” y poder resolver los últimos metros hacia la estación. Se puede considerar que el sistema cableado sea la parte principal y la inalámbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro deun almacén o una oficina.
1.2 DIFERENCIA CON LAS REDES CABLEADAS
Básicamente, hay dos clases de redes, cableadas  e inalámbricas. La diferencia más importante es que las redes cableadas se comunican a través de cables de datos, mientras que las redes inalámbricas se comunican a través de señales de radio.
Las redes cableadas han estado vigentes por décadas. En gran medida la tecnología deredes de cables más común hoy en día se conoce como Ethernet. Los cables de datos, conocidos como los cables de red Ethernet o cables CAT5, conectan las computadoras y otros dispositivos para formar redes.
Las redes inalámbricas son relativamente nuevas. No utilizan los cables para las conexiones; en lugar, utilizan las ondas de radio, como los teléfonos celulares.
La Diferencia entre las RedesCableadas y las Redes Inalámbricas. 
A pesar de que muchos profesionales de la informática no han reflexionado sobre este tema, existen grandes diferencias entre las redes cableadas y las redes inalámbricas WIFI.
1. En las redes cableadas, la información se envía a través del cable, que es un medio privado y exclusivo, mientras que en WIFI, la información se envía a través del aire, que esun medio público y compartido.
2. En las redes cableadas, Ethernet envía señales eléctricas, mientras que en las redes inalámbricas WIFI, se envían ondas de Radio Frecuencia (RF), es decir energía.
No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que lasredes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Óptica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.

Las redes inalámbricas están llegando a ser rápidamente máspopulares y están bajando de precio. Puesto que no requieren cables, usted puede utilizar los dispositivos dondequiera: en la oficina, en  casa, incluso hacia fuera en el jardín. No hay necesidad de instalar cables en cada sitio de su casa; usted puede llevar la red a cualquier lado - sin cables. Fuera de casa,  la redes inalámbricas están disponibles en hotspots: cafeterías, cibercafés,...
tracking img