Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
CUMANÁ-SUCRE

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE INTERNET

Realizado por:

Fernando Brazón

Cumaná, mayo de 2009

INTRODUCCIÓN

En los años 1960 fue implementado el uso de redes conectadas entre si por un sistema llamado internet que sufunción era controlar el uso de las conexiones de dichas redes, rigiendo el control de estas por normas o protocolos que se basan en una estructura y una organización para un mejor funcionamiento, y de esta manera controlar los flujos de errores que puedan ocurrir en el momento de la comunicación entre estas.

No parece que las personas tengan una idea clara de lo que es Internet. El motivo deesta duda quizás sea el hecho de que no hay una definición que pueda resumir Internet; hay varios puntos de vista para entenderlo. Por un lado, Internet podría ser concebido en relación con sus protocolos comunes, como una colección de circuitos y rutinas, como un conjunto de recursos compartidos o incluso como una disposición a intercomunicarse; es decir, como una gran red, una red de redes decomputadores. Sin embargo, otro enfoque, que parece más adecuado, es pensar en las redes como el medio a través del cual se envía y acumula información. Desde este punto de vista, Internet puede ser interpretado como la información y los servicios que circulan por esta red. En pocas palabras, un sistema distribuido de información, una red global de redes de ordenadores (cada red está compuesta pordocenas de miles de ordenadores).

Para conectar redes con otras redes a nivel mundial independientemente de la topología de redes que se utilice es necesario conectarse o acceder al internet como medio de interconexión entre redes pero no solo basta con esto también existe una estructura y una organización de internet para poder ingresar a éste, estos aspectos se rigen por ciertosprotocolos parecidos a los que poseen las otras redes a diferencia que estos necesitan un numero de registro de acceso al conectarse con otras redes (números IP), es decir, necesitan un código o nombre que identifique la conexión.

Los protocolos también rigen la forma ordenada en que deben ser enviados los datos, para que éstos al ser recibidos lleguen al su destino de la misma forma en quefueron enviados, el mismo caso ocurre cuando se intenta descargar un conjunto de datos, archivos o aplicaciones.

Para intercambiar información entre ordenadores es necesario desarrollar normas técnicas que regulen la transmisión de paquetes.
Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datosen Internet.

Además estos protocolos permiten al usuario ingresar de forma efectiva a través de números denominados IP los cuales por su difícil manejabilidad porque general mente son olvidados, fueron creados los llamados Domain Name System (DNS) utilizados para que el usuario pueda ingresar con mayor facilidad al internet creando un nombre para su computadora para registrarla siendo deesta manera más fácil recordar la dirección asignada en internet.
Existen otros términos utilizados en la estructura y organización de internet como por ejemplo los protocolos por capas encargados de organizar cada operación. Además estén el puente, router y pasarela relacionados entre si pero cada uno cumple una función específica. Diferenciándose en que uno se realiza conexiones de redesmas grandes que las otras y con más potencia.

EL PROTOCOLO DE COMUNICACIONES DE INTERNET: TCP/IP.

Un protocolo es una serie de códigos y formatos que se utilizan para que los ordenadores se entiendan entre sí. Por ejemplo, al hablar por teléfono sabemos que hay que contestar "diga", para que la persona que llama sepa que estamos listos para escuchar. Ese es un ejemplo de protocolo,...
tracking img