Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS
INDICE

1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION. 6. SOFTWARE DE SISTEMA DE RED. 7. USUARIOS DE LA RED. 8. LAS AUTOPISTAS DE LA INFORMACION. 9. MEDIO DE TRANSMISIÓN 1. CONCEPTO DE RED.
Una red es un sistema deinterconexión de ordenadores que permiten compartir información y recursos. La instalación de una red, supone la unión de todos aquellos elementos que antes trabajaban de manera aislada. De esta forma se crea un sistema de comunicación que elimina los problemas de distancia y facilitan la comparición de los elementos disponibles. En una red se van a distinguir dos tipos de ordenadores: Las estaciones detrabajo: Son los empleados por cualquier usuario para desarrollar su trabajo. Pueden ser de dos tipos terminales “inteligentes” pues cada estación tiene su propio sistema operativo y puede gestionar tanto los recursos de la red como los suyos propios, y los terminales “tontos” que dependen totalmente del servidor y por tanto no pueden gestionar sus recursos. Los servidores: Se encargan del correctofuncionamiento de la red. Realizan las tareas de gestión de la red, de los usuarios, de la seguridad y llevan a cabo el control del almacenamiento y la recuperación de la información. Se denomina servidor dedicado cuando no puede ser utilizado simultáneamente como estación de trabajo, y no dedicado cuando si se puede utilizar.

1

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com Departamento de Tecnología 4º E.S.O. Razones para instalar una red: o Compartir los recursos para ser usados por todos los usuarios. o Compartir programas y datos: En ordenadores aislados necesitaremos un programa por cada equipo. En una red, podremos comprar un solo programa y solicitar un determinado número de licencias, por lo que resulta bastante más barato. En este caso se instala elprograma en el servidor; además todos los usuarios trabajan sobre los mismos ficheros o bases de datos, luego la información está actualizada en todo momento. o Mejora de las comunicaciones: Las redes proporcionan la posibilidad de enviar y recibir mensajes entre usuarios conectados a ella. o Seguridad: Existen varios niveles de seguridad, que impiden la manipulación de los programas y los datos apersonas no autorizadas. Primero está limitado el acceso a la red a través de una clave, y después cada usuario tendrá unos ciertos privilegios para poder ejecutar unas aplicaciones u otras. Además se dispondrá de mecanismos para garantizar la integridad y recuperación de la información en caso de producirse algún error. (copias de seguridad, duplicado de servidores, etc.)... 2. CLASIFICACION DE LASREDES. Dependiendo de la extensión geográfica podemos hablar de: o Redes de Área Local (LAN): Son redes pequeñas, normalmente no superan los 50 ordenadores, y son utilizadas para cubrir la actividad de una empresa dentro de una oficina o edificio. La comunicación entre los elementos es directa y la transmisión de la información se realiza de forma digital por lo que la velocidad de transmisión esmuy alta y la tasa de errores es bastante baja. o Redes Metropolitanas (MAN): Se obtienen al interconectar una serie de redes dentro de un área geográfica mayor, como un polígono industrial o una ciudad. o Redes de Gran Alcance (WAN): Se consigue cuando se conectan redes de distintas ciudades, países, o incluso continentes. Tiene altos tiempos de transmisión, y una alta tasa de errores. Además elcoste de la transmisión depende del estado de la red, cosa que en las LAN no ocurre.

2

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Departamento de Tecnología 4º E.S.O. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. Para las redes de área local, que son las más generales, los principales componentes son: o El servidor: Debe ser un ordenador potente, se encargará de ejecutar el...
tracking img