Redes

Páginas: 35 (8653 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Red de computadoras

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información, recursos y servicios.

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos.Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios como el aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.

Clasificación de redes

Actualmente, las redes se clasifican por:

1. Alcance:

1.1 Red pública
Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información a cualquier persona y que permite comunicar a usuariossin importar su ubicación geográfica.

1.2 Red privada
Red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.

1.3 Red de área personal (PAN)
Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona, como USB y FireWire o sin hilos de área como Bluetooth.

Las redes inalámbricas de áreapersonal WPAN, son redes que por lo general cubren distancias alrededor de 10 metros como máximo. Normalmente son utilizadas para conectar varios dispositivos portátiles como teléfonos celulares, impresoras y dispositivos de audio sin la necesidad de cables. Esta comunicación entre los dispositivos es de peer-to-peer y no necesita altos índices de transmisión de datos.

Por ejemplo, latecnología Bluetooth no tiene un rango de alcance de mas de 10 metros y se puede transmitir alrededor de 1Mbps.

A diferencia de las WLAN, la WPAN casi no necesita infraestructura o conexiones directas para el funcionamiento.

Hay diferentes tipos de WPANs y lo que difiere a estos tipos es la velocidad de transmisión de datos, consumo de energía y calidad de servicio.

Las desventajas de lasWPANs es su dependencia del dispositivo central. Si este tiene alguna falla, todo el sistema no podrá funcionar.

Lo que se pretende hacer con las WPANs es permitir que diferentes aplicaciones de dispositivos interactúen entre ellos, pero es indispensable que cada dispositivo sea compatible y funcional operativa y funcionalmente.

1.4 Red de área local (LAN)
Una red de área local o LAN (LocalArea Network), es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos yaplicaciones.

La red de área local, permite compartir bases de datos, programas y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc.; poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como el correo electrónico y el chat. Nos permite repartir un proceso en distintos nodos y la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajocorporativo. Tener la posibilidad de centralizar información facilita la administración y la gestión de los equipos.

Características importantes
* Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
* Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
* Uso de un medio de comunicación privado
* Simplicidad del medio de transmisión (cable coaxial,cables telefónicos y fibra óptica)
* Gran variedad y número de dispositivos conectados
* Posibilidad de conexión con otras redes

De toda la oferta que existe, las más extendidas son tres: Ethernet, Token Ring y Arcnet.
Para elegir el que más se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta el número de estaciones, distancia máxima entre ellas, dificultad del cableado, necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS