Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una tarjeta de red o una NIC?
Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card, Tarjeta de interfaz de red en español). Hay diversos tipos deadaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Se denomina también NIC al chip de la tarjeta de red que se encarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cable coaxial) y el equipo (porejemplo un ordenador personal o una impresora). Es un chip usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas integrados (embebed en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.

2. ¿Qué es la MAC de un computador?

 La dirección MAC (siglas eninglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una Ethernet de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto a identificar dispositivos de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante(los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmenteúnicos.
En la mayoría de los casos no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red doméstica, ni para configurar la conexión a internet. Pero si queremos configurar una red wifi y habilitar en el punto de acceso un sistema de filtrado basado en MAC (a veces denominado filtrado por hardware), el cual solo permitirá el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con suMAC, entonces necesitamos conocer dicha dirección.
Dicho medio de seguridad se puede considerar como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que teóricamente se trata de una dirección única y permanente, aunque en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.

3. Formas de cambiar la MAC
Primero quenada, antes de empezar a explicar como alterar la dirección MAC de una tarjeta de red tengo que explicarles como averiguar la dirección de dicha tarjeta. Tienes dos formas(al menos yo conozco estas dos) de averiguar la dirección MAC de una tarjeta de RED:

1. Ejecutar el comando: "ifconfig eth0" y buscar el campo que dice "HWaddr:". El argumento eth0 significa la interfaz de red(o la tarjetade red), recordemos que las tarjetas de red en Unix/Linux se denotan con ethX dónde X es el número de tarjeta de red, si sólo tenemos una será eth0, si tenemos dos será eth0 y eth1 y así sucesivamente. A continuación del campo "HWaddr:" se debe encontrar la dirección MAC. Por ejemplo en mi caso aparece así: 'HWaddr 00:E0:7D:F9:EA:6D'

2. La otra manera es desarmando nuestra máquina y ojeandola tarjeta de red, deberíamos encontrar un papelito adhesivo con la dirección MAC de la tarjeta.

Bien, ya hemos visto como visualizar la dirección MAC de cualquier tarjeta de RED. Ahora ¿Cómo hacer si queremos cambiar la dirección MAC de la tarjeta de RED? Hay dos respuestas a esto, o mejor dicho sólo conozco dos respuestas a esto, es decir, conozco dos maneras de cambiarle la dirección MAC...
tracking img