Redescubriendo los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PROFR. GILBERTO IVAN URBINA LOYA.

DIPLOMADO

ETICA PROFESIONAL MAGISTERIAL: EL VALOR DE TUS VALORES.

FACILITADOR: PROFR. RAMON JUNCO.

PROGRAMA EDUCACION EN VALORES.

29/ABRIL/2010

INTRODUCCION.

Al abordar el tema de los valores en la actualidad, es necesario primero que nada saber ¿Qué es un valor? y ¿para que nos sirve?. Esto llevándolo hasta el contexto dela escuela, que es uno de los principales actores en la formación del niño, donde se debe buscar un cambio radical en la percepción de los valores. Pero ¿Quién debe hacer este cambio?, la respuesta es, padres de familia y maestros, ya que estos son los principales involucrados en la educación del niño y la manera de conseguirlo es capacitando a estos dos personajes de nuestra sociedad. Puesto quelas generaciones anteriores tenían una forma diferente de enseñar los valores, por el hecho de que vivieron en una sociedad diferente con menos obstáculos para la convivencia con sus hijos. Los principales obstáculos visibles en la actualidad son los siguientes: la televisión, la drogadicción, el poco tiempo que se les dedica a los hijos por el hecho de que los dos padres tienen que trabajar y laapatía por parte de la sociedad ante un problema tan visible.

Por lo tanto la sociedad en conjunto deberá aportar los elementos necesarios para revertir este fenómeno, pero se deberá trabajar de lo mas simple que es el nucleo familiar a lo mas complejo que es la sociedad en general para que el cambio sea real, no se puede modificar toda una masa social de un golpe, lo mas viable es que cadafamilia haga su trabajo y de ahí ya en conjunto realizar algo significativo.

UNIDAD I

¿REALMENTE TENEMOS VALORES?

¿Por qué estamos como estamos? Actualmente en nuestra sociedad, un gran detonante de el deterioro social, es el poder. El poder nos hace realizar cualquier acto, aunque este afecte a terceros, siempre y cuando obtengamos nuestras ambiciones, pero no estamos viendo lasconsecuencias que esto acarrea, desintegración familiar, drogadicción, violencia, contaminación, hambruna, guerras, etc. Los seres humanos estamos tomando los caminos fáciles para todo, esto se ve reflejado principalmente en la juventud, que se siente sola, mas no esta sola, esto debido a la gran falta de tiempo de los padres hacia los hijos, quienes al existir la ausencia buscan alguien que llene ese hueco,y en un mundo como el actual hay situaciones negativas que pueden ocupar ese lugar inmediatamente.

¿HAN DESAPARECIDO LOS VALORES?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen diariamente al ver las noticias en la televisión, radio o periódico, ya que es común enterarse de cosas que ni nos imaginábamos, por que las personas adultas en la actualidad crecieron en otra sociedaddistinta, aun así este tipo de personas se están acostumbrando a vivir en una sociedad violenta que no respeta nada, este es un problema, pero hay otro mucho mas grave, que los niños están creciendo en este tipo de sociedad en la que ven algo muy común el ser violentos, deshonestos y sin ningún tipo de respeto a la vida. Es con ellos con quien hay que poner más cuidado.

TODOS QUEREMOS SER EL NUMERO1.

Algo muy visible en nuestros tiempos es la falsa idea que se a creado a la sociedad, la idea de ser el “número 1”, esta idea que hace a las personas lograr este objetivo a pesar de pasar sobre quien sea y de hacer lo que sea en contra de quien sea, se nos ha olvidado que cada ser humano es individual y con distintos sueños y ambiciones y no es necesario seguir un esquema parasobresalir, no hay que olvidar que las grandes personas a lo largo de la humanidad son las que han sido mas individuales y originales, rompiendo todos los esquemas impuestos por la sociedad de su tiempo. Por eso hay que evitar la falsa idea de que la apariencia lo es todo, ayuda en gran cantidad pero no define a una persona realmente. Y otra cosa que no hay que olvidar, que todas las personas podemos ser...
tracking img