redio terapia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Radioterapia en Cáncer de Próstata:
El cáncer de próstata es la forma de cáncer más común entre los hombres, prevalece mayormente entre hombres de más de 65 años de edad, y es bastante común entre los hombres de 50 a 64 años. Sin embargo, el cáncer de próstata puede ocurrir en hombres de menos de 50 años de edad. La incidencia del cáncer de próstata diagnosticado en hombres ha aumentadodramáticamente desde 1990 debido al uso de un examen de sangre llamado antígeno prostático específico (PSA). Más recientemente, los hombres de menos de 65 años de edad han mostrado una mayor incidencia de esta enfermedad.
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas célulasprostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.
Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas. La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígenoprostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.
Tratamiento según Radioterapia de intensidad modulada:
Radioterapia conformacional de hazexterno: Usa tecnologías de avanzada para adaptar la radioterapia a las estructuras anatómicas de cada paciente. Con la ayuda de imágenes tridimensionales computarizadas de la próstata, la vejiga y el recto, es posible moldear el haz de radiación para que se ajuste a la forma de la próstata. De esta forma llega menos radiación a los tejidos normales circundantes. Actualmente hay dos niveles deradioterapia conformacional: la radioterapia conformacional tridimensional, y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Ambas modalidades permiten administrar mayores dosis de radiación al tumor mientras se protegen los órganos normales circundantes. La IMRT se considera la más conformacional de las dos opciones. Para ver más detalles consulte la página de Radioterapia de intensidad modulada.Eficacia de la radioterapia moderna para tratar el cáncer de próstata:
Con la tecnología moderna y los avances recientes en el software, la radioterapia puede dar una mayor dosis de radiación directamente a la próstata, en vez de los tejidos sanos circundantes. Los médicos usan varias técnicas de diagnostico por imágenes para visualizar la próstata y los tejidos circundantes en tres dimensiones, demanera que los haces de radiación pueden ser adaptados de forma más precisa a las necesidades específicas de cada paciente. Los médicos pueden estimar y reducir al mínimo la dosis de radiación cerca Del recto, el intestino delgado, la vejiga y las caderas recibida durante el curso de la radioterapia, para reducir el riesgo de efectos secundarios y complicaciones. El objetivo es poder administrar unadosis de radiación más alta y menos peligrosa que hace cinco años atrás, aumentando las probabilidades de curar el cáncer. En el caso de tipos similares de cánceres de próstata que están en estadios similares, la radioterapia es tan efectiva como la cirugía, pero con un tratamiento y efectos secundarios diferentes.
Qué sucede durante la radioterapia:
La radioterapia utiliza rayos X de altaenergía (fotones) o un flujo de partículas. Cuando la radiación se usa en dosis altas (varias veces la dosis que se usa para los exámenes de rayos X), puede destruir células anormales que causan cáncer. Con cada tratamiento de radiación se acumulan daño y muerte de células cancerosas. Cada tratamiento destruye algunas de las células cancerosas. Esto sucede a nivel microscópico. Los pacientes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redi
  • Francisto Redi
  • Francesco redi
  • Experimento De Redi
  • Fransesco Redi
  • Francisco Redi
  • Francisco Redi .
  • redio comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS