Rediseño de dpto de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Postgrado de Gerencia de Servicios Asistenciales de Salud
Cátedra de Seminario de Tesis Especial de Grado

FASE DE PLANIFICACIÓN
REDISEÑAR EL DPTO. DE RECURSOS HUMANOS
DEL CENTRO MÉDICO DOCENTE LOS ALTOS

Layla Otayek
C.I: 13.980.047
e-mail: lcotayek@yahoo.com
Planteamiento del Problema
Justificación

La Gerencia de Recursos Humanos en centros deSalud Públicos o Privados, es un tema realmente difícil de abordar, tomando en cuenta todos los tipos de profesionales que hacen vida en este tipo de organizaciones. Y no necesariamente respecto al volumen de personas, sino por las distintas orientaciones que cada profesional recibe a lo largo de su formación profesional, trayendo como consecuencia que cada tipo de profesional tenga premisas yobjetivos de trabajo diferentes. Todo esto redunda básicamente en su identificación frente a la institución, y por ello, el Departamento de Recursos Humanos, debe estar preparado para manejar adecuadamente el clima organizacional, y para ello deben empezar por entender y conocer a los diferentes tipos de profesionales que conforman la organización.

La complejidad en cuanto a la definición de lospuestos de trabajo, la selección del personal y la evaluación de desempeño, que en muchos casos no se consideran necesarios, por una cuestión de ignorancia respecto a como llevarlos a cabo son un añadido a la problemática planteada.

Las organizaciones de salud, tanto públicas como privadas, poseen diferentes, formas, medios, dimensiones y especializaciones, lo cual hace muy complejo determinaruna forma de actuar frente a la gestión de personal en las clínicas y hospitales, por ello también es necesario añadir a la realidad organizacional cada una de estas perspectivas, todo manteniendo en miras que en una organización de salud, pueden convivir laboralmente desde un profesional con estudios de post grado hasta un empleado sin mayor instrucción.

Los profesionales que laboran en unainstitución de salud, deben tomar en cuenta muy claramente el fin de la institución, deben tener claro el concepto de calidad en la atención, y en particular los profesionales del gremio médico, considerando que éstos mantienen un tipo de trabajo principalmente individual, en cuanto a su relación con el público que manejan, en contraposición a los demás trabajadores quienes si se consideran insertosen una institución.

El diagnóstico correcto de esta situación, su resolución y el consecuente re-acondicionamiento de este departamento son fundamentales para optimizar el rendimiento del personal, y con ello la rentabilidad de la empresa. De realizarse la reestructuración señalada, la organización depurará los problemas existentes, y se generarán resultados positivos que van a reflejarseeventualmente en un incremento de la satisfacción tanto de los clientes externos como de los internos, y en un aumento de las utilidades.

Antecedentes

Un centro de atención hospitalaria privado, con una nómina de unos 150 empleados aproximadamente, compuesta por profesionales de distintas áreas y niveles; médicos, enfermeras, personal de ingeniería, personal administrativos que cuenta con unDepartamento de Recursos Humanos que funciona de forma anómala, con rangos bajos de eficiencia y eficacia.

La conformación de este departamento fue realizado de forma empírica, lo cual trae como consecuencia que el mismo (representado únicamente por dos cargos) sea insuficiente para manejar el volumen de trabajo generado para esta área tan importante de la organización. La Gerencia de RecursosHumanos, en su conformación actual no cumple con las funciones de captación, selección y control de personal que requiere la empresa.

Las quejas manifestadas tanto por los directivos, como por el personal en general y la falta de políticas claras respecto a las condiciones bajo las cuales se rigen algunos cargos son claros indicios del problema estructural que sufre el Departamento de Recursos...
tracking img