Rediseño de programa de educacion de lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ministerio de Educación Universitaria

Caribean University

Maestría en Educación Universitaria

REDISEÑO DE PROGRAMA DE EDUCACION DE LENGUA ESPAÑOLA

UPEL

Prof. Fernández Betzi

Integrantes:

Díaz, Ana Isabel C.I: 6467553

iafolla, Ricardo C.I: 6169980

Medina, Gregoria C.I: 8769608Pérez, Yajaira C.I: 9623873

Cátedra: Currículo

Caracas Julio 2010.

INTRODUCCIÓN

La UPEL “establece que el currículo se constituye dentro de una estructura conformada por cuatro componentes curriculares articulados a partir de la concepción del componente como el conjunto de acciones y experiencias que se agrupan en cursos, fases y actividades de extensión. Se organizan enatención a los propósitos, niveles, áreas, prelaciones, bloques homologados e institucionales, tipo de curso o fase y otras estrategias definidas en los proyectos de cada instituto, con el fin de desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas por la profesión docente”.

El presente trabajo tiene como finalidad rediseñar el programa de LenguaEspañola de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) en lo que respecta a la fundamentación, objetivo general y específicos.

El propósito fundamental de esta investigación es cotejar el programa objeto de estudio, realizando modificaciones en la fundamentación, objetivo general y los específicos transformándolos en competencias.

En este sentido, los principalessoportes teóricos están referidos a las diferentes fuentes recomendadas por la cátedra de Currículo como lo son: Los documentos Cres 2008, la conferencia de educación superior 2009, los desafíos del Milenio, el Proyecto Tunning de Latinoamérica y sus bases legales; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Universidades, Ley orgánica de educación, y políticas de educación superior.Este trabajo está estructurado de la siguiente manera, programa de curso y fase, justificación, objetivo general y competencias, conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias.

PROGRAMA DE CURSO Y BASE
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE: LENGUA ESPAÑOLA
CODIGO: HOC101 CODIGO NUEVO: GGEN000U.C: 03
NUMERO DE HORAS: Presenciales: 16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE: Formación General
ESPECIALIDAD: Todas
PRELACION: Ninguna
AREA O NIVEL: Comunicación
TIPO DE CURSO: Obligatorio – Homologado
CARÁCTER DE NATURALEZA DEL CURSO: Teórico-Práctico
AUTOR:PROF. Alexander Núñez
ADAPTACIÓN: Unidad de Tecnología Educativa.
FECHA DE ELABORACIÓN: Octubre del 2006.
REVISASDO POR: Unidad de Currículo
Coord. Educación Preescolar
Aprobado según Resolución N°_________ del Consejo Directivo de fecha____________

SELLO2.-JUSTIFICACIÓN
Actualmente la comunidad académica trasciende el simple proceso de enseñanza- Aprendizaje, que conduce a la capacitación de individuos para desempeñar determinada función. Su compromiso constituye formar profesionales integrales capaces de formar de transformar su función. El conocimiento recibido por ello, la tarea fundamental de la Universidad es generar un pensamientocrítico a través de la investigación el mismo constituye el punto de partida del cognitivo. Indagar constituye la primera fase del aprendizaje, para ello se requiere que los estudiantes mejoren sus capacidades para leer de forma comprensiva, interpretar, reflexionar, analizar y compartir sus ideas y conocimientos.
Aprendizaje, que conduce al adiestramiento de individuos para desempeñar...
tracking img