Rediseño institucional del poder ejecutivo del gobierno del estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento elaborado por César Miguel Valenzuela Espinoza
Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Reforma del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa

Rediseño Institucional

Noviembre de 2010

REFORMA ADMINISTRATIVA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

DE SINALOA

REDISEÑO INSTITUCIONAL

La sociedad moderna, se havisto influenciada por una dinámica global que la obliga a reconstruir y desarrollar su capacidad para reaccionar a los cambios internos y externos y ocuparse de sus mecanismos de regla, de ahí que, la Administración Pública para procesar respuestas adecuadas y oportunas a la demanda social, requiere ser flexible, moderna, eficiente y eficaz, orientada al servicio, con transparencia y a la rendiciónde cuentas de su desempeño, y que responda con pertinencia a los cambios estructurales que vive el país en general y Sinaloa en particular.

En este sentido, el reto que enfrenta la Administración Pública Estatal, es recuperar la credibilidad y respeto social, con la renovación de su gestión, la mejora en la calidad permanente de los servicios gubernamentales, la profesionalización del serviciopúblico y el arraigo de una nueva ética entre los servidores públicos que estimule el cumplimiento de las disposiciones legales, la atención oportuna a la opinión y denuncia ciudadana.

En la estructura organizacional actual del Gobierno del Estado de Sinaloa, pese a importantes cambios realizados en años recientes, se observa un enfoque fundamentalmente vertical de organización respecto defunciones que deberían ser de carácter transversal, entendidas éstas, como aquéllas en que son copartícipes y corresponsables, múltiples dependencias y niveles de gobierno, mediante acciones coordinadas en el ámbito de su competencia.

La verticalidad supone el riesgo de que acciones que deberían recorrer de modo horizontal múltiples oficinas y programas públicos, queden dentro de compartimentosimpenetrables en un área de una secretaría, aisladas de otras que deberían tener participación.

La gestión transversal supone pasar de un estilo gerencial basado en el mando y el control, hacia uno basado en la creación de redes colaborativas. La gestión de temas transversales escapa a la organización vertical tradicional, en tanto requiere de la colaboración activa de los diferentes actoresinvolucrados y de la aportación voluntaria de recursos de todos ellos en pro de objetivos compartidos.

El proyecto que aquí se presenta, considera una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento a fin de atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad parasu propio beneficio y mejoramiento de su calidad de vida. Por ello, una de las acciones prioritarias del gobierno del cambio, es presentar una propuesta de diseño institucional con el fin de consolidar un modelo de organización innovador, profesional, competitivo, de fomento, promotor y facilitador de las actividades productivas generadoras de empleo, con capacidad de respuesta para enfrentar losretos y problemas que nos plantea la sociedad y dejar atrás burocratismos, opacidades, y sobrerregulación, abriendo además, amplios espacios a la participación ciudadana.

Esta es una propuesta alejada de las visiones y concepciones eficientistas y administrativistas. Recoge los valores fundamentales que caracterizan la naturaleza pública del quehacer gubernamental, al rededor de la eficaciadirectiva del gobierno constituido justamente para administrar y servir a la sociedad, con la legalidad de su actuación, la eliminación de la opacidad, sin arbitrariedad, discriminación y excepción, al tiempo que reivindica una capacidad administrativa que incorpora formas organizativas novedosas y de gerencia para lograr eficiencia, eficacia y economía de gestión.

La expectativa social en el...
tracking img