Rediseño organizacional del depto de gestión financiera del hospital san juan de dios pení para potenciar su clima y cultura laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
______________________________

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Rediseño Organizacional del Departamento de Gestión Financiera del Hospital San Juan de Dios Pení para potenciar su clima y cultura laboral.

Autoras : Katterinne Inzunza Fariña.
Daniela Rojas Tirado.
Profesor : Ricardo Cabana.Ayudante : Viviana Rivera.

La Serena, 04 de mayo de 2008
PREFACIO

Desarrollo Organizacional, asignatura correspondiente al undécimo nivel del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, tiene como finalidad que el estudiante desarrolle la capacidad de generar diagnósticos llevados a la acción y lograr lasustentabilidad de los éxitos en la organización.
Para vincular a los alumnos con el mundo laboral y medir las competencias adquiridas en la Universidad, se asignan equipos de trabajo para desarrollar una determinada labor durante el primer semestre del año 2008, con el objeto de aplicar lo aprendido en la asignatura a un tema organizacional, ya sea por medio de evaluación, rediseño, innovación, u otros.En nuestro caso, realizar un Rediseño Organizacional del Clima Laboral y Ambientes de Trabajo, del Departamento de Gestión Financiera del Hospital San Juan de Dios Pení, de la ciudad de la Serena.
De acuerdo a lo anterior, el presente informe detalla la labor realizada durante la confección del rediseño organizacional, desde la recopilación de información necesaria que permitirá definir las metasdel trabajo y personales, hasta las estrategias de intervención propuestas para la mejora, con el fin de incrementar y/o fortalecer el clima laboral y ambientes de trabajo dentro del Departamento de Gestión Financiera.
Para desarrollar el tema en cuestión, se realizaron reuniones de trabajo consecutivas con el profesor de la asignatura, jefa del Departamento y supervisora del trabajo, las cualesfueron de gran ayuda al orientar hacia las mejores decisiones y, de esta manera, conseguir la dirección correcta al estado esperado. En ciertas ocasiones, fue necesario recurrir al Departamento para tener una percepción propia del acontecer del establecimiento, encuestar y entrevistar a los funcionarios, con el fin de conocer e interiorizarse en el clima laboral y ambientes de trabajo presentesen la organización, y ser capaz de percibir las problemáticas existentes.
Por último, nuestro agradecimiento a Verónica Bugueño, Supervisora del trabajo elaborado, Srta. Katherina Cisneros, Jefe del Departamento de Gestión Financiera del Hospital San Juan de Dios Pení y a todo el personal de la organización, por su disposición y tiempo proporcionado en cada una de nuestras visitas realizadas alas dependencias. También se agradece al Dr. Ing. Sr. Ricardo Cabana, profesor de la asignatura de Desarrollo Organizacional, por la orientación y sugerencias transmitidas en cada una de nuestras reuniones de avance.
INDICE
PREFACIO 2
1. RESUMEN EJECUTIVO 6
2. INTRODUCCIÓN 7
3. OBJETIVOS 8
3.1. Objetivos Generales 8
3.2. Objetivos Específicos 8
4. ALCANCE 9
4.1. Justificación de laintervención 10
5. METODOLOGÍA 12
6. CONTACTO INICIAL 15
6.1. Primera Entrevista 15
6.2. Segunda Entrevista 15
7. MARCO TEÓRICO 16
7.1. Introducción Teórica 16
7.1.1. Desarrollo Organizacional 16
7.1.2. Teoría de Organización 18
7.1.3. Estructura Organizacional 22
7.1.4. Clima Organizacional 24
7.1.5. Interacción Clima y Organización 28
7.1.6. CambioOrganizacional 31
7.1.7. Estrategias de Intervención para Facilitar Procesos de Cambio 32
7.1.8. Beneficios del Cambio 33
7.1.9. Resistencia al cambio 34
7.2. DEPARTAMENTO DE GESTIÓN FINANCIERA 38
7.2.1. Estructura Corporativa 38
7.2.1.1. Visión 38
7.2.1.2. Misión 38
7.2.2. Descripción del Departamento de Gestión Financiera 39
7.2.3. Estructura Organizacional 40...
tracking img