Rediseño curricular

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA EDUCACION

1.- INTRODUCCIÓN

No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre paradigmas metodológicos.

Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigmacuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.

Mientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, el segundo, se muestra más interesado en el uso de la “comprensión”. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo,sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación educativa, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.

Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entreambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes.

Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto, es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigandoen la búsqueda de conocimiento mas amplio y estable. Con todo, hay que considerar que el conocimiento científico pretende superar al “sentido común”, buscando y generando justificaciones fundadas, argumentadas y razonadas que superen las intersubjetividades, de modo que sea aceptado mas allá del sujeto que las presenta.

El enfoque del paradigma cualitativo se destaca las cualidades del objeto deinterés o de investigación; se señalan las cualidades de los componentes del proceso investigativo o las virtudes individuales de los sujetos; e incluso, se pone más interés en los procesos que en los propios resultados. En el otro sentido, desde el marco del paradigma cuantitativo, se privilegia la experimentación con control de variables; se sustenta en la estadística y en la filosofía positiva;y el investigador permanece lejano al contexto del problema.
En el marco del paradigma cuantitativo se privilegia la comprobación de hipótesis y la validez de las verdades está sujeta al grado de siginificatividad estadística; pues esto asegura que los experimentos sean replicables en otros contextos. Pero en el caso de su aplicación en educación, estos paradigmas se complementan; no se excluyen.Pero su exclusión mutua o su complementación dependen de la intención del sujeto investigador y de su habilidad para aprovechar las ventajas que cada paradigma ofrece para el estudio de los problemas sociales.
Por lo tanto podemos decir que bajo el paradigma cualitativo se desarrollan diversos conceptos que describen realidades múltiples; realidades que son estudiadas y analizadas a partir de laexperiencia del investigador, cuyo propósito es generar información ordenada para comprender mejor los contextos investigados y analizados. Y en el paradigma cuantitativo, importa la prueba de la teoría, a través la relación entre las variables, donde el criterio de verdad está dado por el grado de predictibilidad y replicación de las experiencias.

2.- PARADIGMA CUANTITATIVO

Este enfoque dela realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.
Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.
Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
La naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rediseño curricular posgrado uacya
  • Rediseño Curricular De La Carrera Gerencia Hotelera
  • rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño Organizacional
  • Rediseñando el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS