Rediseño

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
REDISEÑO

INTRODUCCION
El concepto de rediseño tal como es utilizado acá también puede ser criticado porque puede ser comprendido como “imperialista”, al igual que la palabra rediseño. Es decir, sin distinguir entre la creación de un proyecto para la producción y el proceso de producción o del trabajo artesanal (un problema que el diseñador británico señalo en los años 1960 en su importantetrabajo The Nature and Art of Workmanship [La Naturaleza y el arte del trabajo artesanal]. La palabra “mejora” es menos problemática en este contexto, pero le falta el fuerte contraste lingüístico con respecto a la palabra “diseño” que tiene el concepto de rediseño. Así, aunque el concepto de rediseño utilizado aquí sea todavía algo áspero y poco definido, creo que su valor como suplemento ycorrectivo de la palabra diseño supera estos puntos débiles.
Existe el rediseño, es más, casi todo es rediseñado. Cuando encaramos el proyecto de una silla o una mesa, en general estamos rediseñando, no creamos mucho, a lo sumo una moldura, un tapizado, etc. Eso es lo que la mayoría delas empresas encara; no obstante, el rediseño al cual nos queremos referir tiene otro sentido.
            Nos vamos a ocupar del rediseño de objetos, artefactos, muebles ya diseñados y que son los productos que la mayoría de las empresas tiene.

DESARROLLO
Rediseñar
El concepto de rediseño tiene la ventaja de contener a la palabra diseño, es decir, se retiene la dimensión individual ycreadora de la palabra diseño mientras que, al mismo tiempo, mediante el prefijo re, enfatiza que el proceso individual creativo se caracteriza por los cambios, las mejoras y las nuevas combinaciones de soluciones ya existentes. De esta forma, el concepto nos recuerda que todo producto complejo que es mejorado abarca una gran cantidad de soluciones inteligentes con las que han contribuido diseñadoresanteriores, y que el último diseñador adopta, hace propia y construye a partir de ellas. En otras palabras, el concepto de rediseño subraya el hecho de que en el proceso y en el producto el diseño siempre contiene una dimensión colectiva, cooperativa y acumulativa.
El término “rediseño” no es nuevo; hace tiempo que es utilizado en distintos contextos de diseño aunque con un significadodiferente, y muchas veces opuesto, al que propongo aquí. Mientras que este artículo argumenta a favor de una perspectiva en el que el diseño emerge como una subcategoría en un proceso sin fin de diseño, el concepto de rediseño hoy es utilizado exactamente en el sentido contrario. Diseñadores industriales dentro y fuera de las escuelas de diseño han utilizado la palabra rediseño desde hace mucho paradescribir tareas de diseño apuntando a la actualización visual de soluciones ya existentes. De esta forma, contrasta con el término diseño, que es visto como la búsqueda de soluciones que aún no existen. Durante los últimos diez o veinte años, la palabra rediseño ha sido utilizada en diversos contextos, por ejemplo, en la teoría del management empresarial y más recientemente en el diseño web. Aquítambién, la palabra es utilizada en el sentido de los cambios en productos y sistemas existentes en contraste al término diseño utilizado en el sentido de idear productos o sistemas que aún no existen.
Este uso establecido del término rediseño en contraste con nuevo diseño sin duda produce una distinción útil y práctica, especialmente con respecto a los clientes. Es útil en todas las situaciones enlos que los diseñadores desean distinguir entre las soluciones que una empresa u organización ya tiene y necesita mejorar, y aquellas que la organización planea adquirir y que desde el punto de vista de una empresa debe ser desarrollada desde cero. Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría del diseño y de la historia del diseño, esta distinción es confusa ya que crea la engañosa impresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño Organizacional
  • Rediseñando el futuro
  • diseño y rediseño
  • Rediseño de una engrapadora
  • Rediseño de un envase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS