Redistribucion de la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo busca comprender el problema fundamental de la distribución de la renta, como un problema que no ha sido resuelto, un problema de carácter fundamental, que tiene como objetivo, disminuir la brecha entre ricos y pobres, se comprende entonces que el estado a través de la aplicación de políticas económicas adecuadas deberíade por lo menos tratar de hacer que esta brecha sea menor
OBJETIVOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DISTRIBUCION Y REDISTRIBUCION DE LA RENTA
La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socioeconómicos. En general, es independiente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamenteigual, pues existe una desigualdad en el ingreso.
A mayor PBI, más renta se puede distribuir entre las familias que ocupan un determinado territorio.
En los países menos desarrollados, la mayor parte de la población vive en pobreza y la riqueza se concentra en manos de unos pocos. También en los países más desarrollados se pueden encontrar miles de personas con una renta insuficiente. Entre ambassituaciones existe una diferencia importante:
• En los países menos desarrollados la situación de pobreza es generalizada y afecta a la mayoría de la población.
• En los países más desarrollados existe una amplia clase media que participa del alto nivel de bienestar y los pobres representan un porcentaje muy inferior. Además del tamaño de la riqueza importa cómo se realiza su reparto.
En todasociedad se desarrolla una actividad económica cuya finalidad es proveer a la comunidad de una serie de bienes y servicios que satisfagan su s necesidades. Esta actividad económica tiene tres vertientes que son producción, renta y gasto, que se relacionan en el denominado flujo circular de la renta. La producción es el resultado final de la actividad económica desarrollada por una sociedadcualquiera, y por tanto su volumen o algún índice sintético derivado de él, se utiliza como medida del desarrollo económico generado. Aparece así el concepto de producción como un elemento clave en la medición de la actividad económica de un país. El análisis de la producción como resultado final de la actividad económica se realiza mediante el PBI, utilizándose normalmente el PBI per cápita.
En elmarco de la contabilidad nacional, el cálculo del PBI está vinculado con el concepto de renta, que es el que nos interesa para el análisis de su distribución. Se define la renta en su sentido moderno como la suma de las disponibilidades netas en bienes y servicios que se han creado en un país durante un periodo de tiempo. Suele distinguirse entre renta personal o simplemente renta y renta disponible.• La renta personal incluye todo lo percibido como ingresos por familias incluyendo las remuneraciones de los factores y transferencias (prestaciones como los subsidios de desempleo o las pensiones de jubilación).
• La renta disponible se calcula deduciendo de la anterior los impuestos sobre la renta, es la renta de la que realmente los ciudadanos pueden disponer.
Pero, no solo es deseado queuna nación obtenga un adecuado nivel de producción y que ésta se materialice en renta para los agentes económicos, sino que también es importante la forma en que ésta se distribuya. Por ello, desde los comienzos de la ciencia económica, la distribución de la renta ha sido uno de los temas centrales de estudio, aunque con desigual atención. Actualmente, el tema de distribución de la renta ocupa unlugar destacado de la investigación económica, debido fundamentalmente a la disponibilidad de datos estadísticos, el avance de la economía aplicada, el desarrollo de la microinformática y el interés que suscita el tema en el ámbito sociopolítico.
En principio puede enfocarse el estudio de la redistribución de la renta a través de los ingresos y los gastos públicos desde cuatro puntos de vista:...
tracking img