Redito Y Tanto De Interes

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
* RÉDITO Y TANTO DE INTERÉS
Se entiende por rédito (r) el rendimiento generado por un capital.
Se puede expresar en tanto por cien (%), o en tanto por uno.
Si en el momento t1 disponemos de un capital C1 y éste se convierte en un capital C2 en un determinado momento t2, el rédito de la operación será:

Sin embargo, aunque se consideran las cuantías de los capitales inicial y final, no setiene en cuenta el aspecto temporal, es decir, en cuánto tiempo se ha generado ese rendimiento. Surge la necesidad de una medida que tenga en cuenta el tiempo: el tanto de interés (i).
Se define el tipo de interés (i) como el rédito por unidad de tiempo, es decir:

Rédito y tanto coincidirán cuando el intervalo de tiempo es la unidad.
Ejemplo 1
Un capital de 1.000 euros se sustituye hoypor otro de 1.100 disponible dentro de un año. ¿Cuál es el rédito de la operación? ¿Y el tanto de interés anual?

Por lo tanto, el rédito permanece constante ante variaciones del horizonte temporal, no ocurriendo lo mismo con el tipo de interés que es, permaneciendo invariable el resto de elementos, inversamente proporcional al plazo de la operación.
1.4. - CAPITALIZACIÓN SIMPLE
Lasoperaciones en régimen de simple se caracterizan porque los intereses a medida que se van generando no se acumulan y no generan intereses en períodos siguientes (no son productivos). De esta forma los intereses que se producen en cada período se calculan siempre sobre el mismo capital -el inicial-, al tipo de interés vigente en cada período.
Este régimen financiero es propio de operaciones a corto plazo(menos de un año).
* CAPITALIZACIÓN  SIMPLE
CONCEPTO
Operación financiera cuyo objeto es la sustitución de un capital presente por otro equivalente con vencimiento posterior, mediante la aplicación de la ley financiera en régimen de simple.
DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN
Partiendo de un capital (C0) del que se dispone inicialmente -capital inicial-, se trata de determinar la cuantíafinal (Cn) que se recuperará en el futuro sabiendo las condiciones en las que la operación se contrata (tiempo -n- y tipo de interés -i-).
Este capital final o montante se irá formando por la acumulación al capital inicial de los intereses que genera la operación periódicamente y que, al no disponerse de ellos hasta el final de la operación, se añaden finalmente al capital inicial.CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACIÓN
Los intereses no son productivos, lo que significa que:
• A medida que se generan no se acumulan al capital inicial para producir nuevos intereses en el futuro y, por tanto
• Los intereses de cualquier período siempre los genera el capital inicial, al tanto de interés vigente en dicho período.
Gráficamente para una operación de tres períodos:

DESARROLLO DE LA OPERACIÓNEl capital al final de cada período es el resultado de añadir al capital existente al inicio del mismo los intereses generados durante dicho período. De esta forma, la evolución del montante conseguido en cada momento es el siguiente:
Momento 0: C0
Momento 1: C1 = C0 + I1 = C0 + C0 i = C0 x (1 + i)
Momento 2: C2 = C0 + I1 + I2 = C0 + C0 i + C0 i = C0 x (1 + 2 i)
Momento 3: C3 = C0 + I1 +I2 + I3 = C0 + C0 i + C0 i + C0 i = C0 x (1 + 3 i)

Momento n: Cn = C0 + I1 + I2 + … + In = C0 + C0 i + … + C0 i = C0 +  C0 x n x i

Expresión aplicable cuando el tipo de interés de la operación se mantiene constante todos los períodos.
A partir de la expresión anterior (denominada fórmula fundamental de la capitalización simple) no solamente se pueden calcular montantes sino que,conocidos tres datos cualesquiera, se podría despejar el cuarto restante.
Finalmente, hay que tener en cuenta que «n» lo que indica es el número de veces que se han generado (y acumulado) intereses al capital inicial, por tanto, esa variable siempre ha de estar en la misma unidad de tiempo que el tipo de interés (no importando cuál sea).
Ejemplo 1 Calcular el montante obtenido al invertir 2.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Collar de intereses El redito y el tanto de intereses
  • Redita
  • Tant tant tant
  • Uno De Tantos
  • tanta
  • Uno De Tantos
  • Tantán
  • Tantan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS