Redoble por rancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Redoble por Rancas (1970), obra con que Manuel Scorza inaugura el ciclo de cinco novelas que denominó La guerra silenciosa, la influencia del realismo mágico es clara.
Luego del capítulo inicial con que se caracteriza el terror impuesto por un terrateniente local, el texto toma un curso distinto para describir una universal huída de aves en la pampa de Junín: "Alguien les avisaría.Gavilanes, cernícalos, chingolos, tordos, gorriones, picaflores se entreveraron en un mismo pánico; olvidando enemistades, los cernícalos volaban en pareja con los gorriones. El azul se plagó de alas aterradas" (159). Semejante reacción responde a un acontecimiento del que nos enteramos mucho más avanzada la narración: la llegada inminente de las tropas de asalto con el fin de reprimir a la comunidad deRancas.
Si en el nivel narrativo la prolepsis anticipa al lector uno de los finales de la obra, el uso de la perspectiva del realismo mágico se observa en el hecho de que las aves también anticipan la represión militar, como si se tratara del advenimiento de un desastre natural.
La gravedad de dicho desastre es descrita más avanzado el relato: "el agua de Yanamate se cribaba de agujeros. EnJunín una vaca parió un chancho de nueve patas. En Villa de Pasco, al abrir un carnero, saltó un ratón" (218).
La perspectiva del realismo mágico también forma parte en la caracterización de personajes. Por ejemplo el protagonista, Héctor Chacón, puede ver en la oscuridad. El Abigeo, compañero de aquél, es capaz de hablar con los animales:
"A los siete años conversaba con los potrillos; a los ocho,ningún animal se le resistía" (210). Este personaje, por otra parte, está "investido de los poderes del sueño" (211). En Redoble por Rancas los sueños tienen siempre un sentido premonitorio por el que pueden asociarse con ciertos oráculos descritos en ella, tales como la consulta del maíz y de las hojas de coca: "Mama coca, usted sabe todo. Usted conoce los caminos. El bien y el mal, el peligro yel riesgo usted los conoce, Chacón quiere disfrazarse de mujer para matar a un abusivo. ¿Hay peligro?" (365).
De entre todos los elementos del realismo mágico, el más evidente se pone de manifiesto al final de la novela, cuando Fortunato y otros comuneros asesinados en la represalia militar llevan a cabo una conversación de ultratumba.
Anna-Marie Aldaz sugiere que podría tratarse de unareflexión sobre una creencia quechua, según la cual las personas permanecen con vida durante cinco días luego de su aparente muerte (54). De cualquier modo, la referencia más inmediata es Pedro Páramo.
El mismo Cornejo Polar aclara que el universo mágico desplegado en la obra de Manuel Scorza no representa la expresión de contenidos míticos efectivamente vividos por el pueblo quechua del centro, sino"construcciones libres elaboradas por el narrador" (215).)
Dunia Gras afirma que Manuel Scorza utilizaba elementos del realismo mágico de manera irónica, con el fin de aligerar el contenido político de su novela y hacerlo más asequible a un determinado público: "El revestimiento de cierto realismo mágico equivaldría a un intento de endulzar la píldora del mensaje revolucionario que implica sunarrativa" (115). Es decir que en la obra de este autor, todo lo referente al mundo andino, introducido mediante la perspectiva del realismo mágico, no ocuparía sino una función auxiliar, aligeradora o decorativa, al servicio de un contenido político. Sea como fuere, lo que resulta evidente es el abandono de la preocupación por conseguir una expresión que armonice la dualidad conflictiva de lospaíses latinoamericanos. Dado que la visión de lo andino deja así de ser nuclear y se exterioriza para relegarse a un plano estético, como resultado, comparando Redoble por Rancas con obras anteriores de corte indigenista, podríamos concebir un proceso de homogeneización.
El segundo rasgo destacado por Tomás Escajadillo para definir el corpus neoindigenista es la intensificación del lirismo como...
tracking img