Redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: Gustavo Rivas
Curso: 3º E
Fecha: 03/12/2009

Introducción al tema.

Una reacción REDOX, implica transferencia eléctrica, es decir, que para una reacción de este tipo suceda necesariamente una especie química debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones.
Cada átomo de los que forman parte de un compuesto, ya sea este iónico o covalente, se caracterizapor presentar un cierto estado de oxidación, expresado normalmente mediante el llamado número de oxidación y determinado por el numero de electrones ganados o perdidos con relación a la estructura electrónica del átomo aislado.
El estado de oxidación es un concepto teórico para el desarrollo del cual se considera que un compuesto covalente es equivalente iónico, aceptando que en la unión de dosátomos mas electronegativo acepta el par de electrones que determina la unión.
La formulación de una ecuación redox encuentra condicionada por diversos factores: en primer lugar es necesario conocer las especies química, reactivos y productos que intervienen en el proceso.
Para adecuar la formulación y la estequiometrìa de las sustancias reaccionantes se utilizan diversos procedimientos, el masutilizado de los cuales es el método del ion electrón que se basa en el hecho de que el número de electrones que cede el agente reductor es equivalente al que acepta el agente oxidante.
Las titulaciones de oxido-reducción tienen gran importancia en química analítica, pues permite medir con precisión una gran cantidad de iones en una solución.
La práctica consiste en la preparación de una soluciónde acido ascorbico (C 5H8O6), solución reductora y su titilación con Yodo estandar (I2), solución oxidante.

2. ¿En que consisten las reacciones redox?

Una reacción REDOX es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se oxida, de ahí su nombre. Ocurren cambios en los números de oxidación de los átomos de algunas de las substancias involucradas.
El reactivo que se oxida estáperdiendo electrones, el que se reduce está ganado los electrones que el otro ha liberado. Antiguamente lo que se creía era que el que se oxidaba ganaba oxígeno, en realidad esto era bastante cierto, solo que era incompleto, pues al perder electrones el que se oxida se une con el oxígeno para tener los electrones necesarios.
En un principio, se utilizaba el término de oxidación para designaraquellos procesos en los que una sustancia reaccionaba con el oxígeno; de esta forma, se decía que un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxígeno (igualmente, se decía que se reducía cuando ésta disminuía).
A partir de este primer concepto de oxidación, y con el tiempo, dicho vocablo ha ido evolucionando y generalizándose hasta abarcar hoy en día una gran cantidad de reacciones enalgunas de las cuales ni siquiera interviene el oxígeno. De hecho, en la actualidad entendemos por oxidación el proceso mediante el cual un compuesto pierde electrones.
E inevitablemente, para que un compuesto pierda electrones otro los ha de ganar: así surge estrechamente ligado al concepto de oxidación el de reducción; se entiende por reducción el proceso mediante el cual un compuesto ganaelectrones. Así pues, cada vez que nos refiramos a la oxidación tendremos que hablar también de la reducción (ya que es el proceso contrario, y sin uno de ellos no existiría el otro).

3. Defina los siguientes conceptos
Oxidación: La oxidación, es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación.

Ejemplo: Lasustancia más oxidante que existe es el catión KrF +porque fácilmente forma Kr y
F+.

Reducción: Cualquier reacción química en la que hay ganancia de uno o más electrones en un átomo o en un anión. Disminución algebraica en el número de oxidación de una substancia.

Agente Oxidante: El oxidante es aquel de los compuestos que forman parte de una reacción REDOX que es capaz de oxidar a la otra y...
tracking img