Redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones de Oxido-Reducción

(Redox)

Las reacciones de óxido reducción o REDOX son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuandoeste átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final. La gran mayoría de las reacciones redox ocurren con liberación de energía. Para que exista unareacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte.

El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio,aumentando su estado de oxidación, es decir, oxidándose.

El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, esdecir, reducido.

Reacciones de Redox en la industria

Las reacciones de oxidación-reducción son muy frecuentes en la industria: constituyen el principio de funcionamiento de las pilas eléctricas yse emplean para refinar electroquímicamente determinados metales.

Metalúrgica

La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos

 Lametalurgia es de gran importancia debido a que así el mineral se convierte en un oxido abarcando los procesos de obtención de metales (a partir de óxidos, sulfuros, carbonatos, etc.), y la reducciónde los metales, así como en la preparación de aleaciones y amalgamas.

Ejemplos

La obtención del hierro, que esta metalurgia se le llama siderurgia.

La obtención del acero que es una aleaciónde hierro y carbono.

Alimentos

El potencial redox en los alimentos esta determinado por la presencia de elementos reductores y oxidantes. Las industrias alimenticias para evitar la oxidación yreducción de los compuestos presentes en los mismos, utilizan sustancias llamadas antioxidantes, el cual es un tipo de conservador. La función de éstas es evitar la alteración de las cualidades...
tracking img