Redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

En esta práctica se estudiaran las reacciones redox en diferentes procesos:
Reacción en tubos (se observaran reacciones redox y se compararan potenciales de reducción de los iones designados).
Reacción en celdas galvanicas y electroquímicas:(Se construirán una celda voltaica, celda de concentración y acumulador de plomo y se observaran los cambios de potencial a través de laconexión de un voltímetro a los electrodos).

INTRODUCCIÓN:

Las reacciones químicas pueden clasificarse en reacciones sin transferencia de carga y reacciones con transferencia de carga a estas últimas se las denominan reacciones de oxido-reducción y son reacciones en las cuales se produce variación en el número de oxidación de diferentes elementos. Estas reacciones ocurren en procesoselectroquímicos espontáneos o no espontáneos que se basan en los cambios químicos causados por una corriente eléctrica y de la producción de energía eléctrica por medio de reacciones químicas.
La electroquímica trata de introducir una corriente de electrones en un sistema químico y también de retirarlos. El sistema reaccionante esta en una celda y la corriente eléctrica fluye por los electrodos.
Haydos tipos de celdas electroquímicas; Las celdas electrolíticas que son aquellas en las que la corriente eléctrica hace que se produzcan reacciones no espontáneas, y las celdas voltaicas (pilas) que son aquellas en las que un proceso espontáneo hace que se produzca energía eléctrica.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Se denomina oxidación al proceso en el cual se produce un aumento del número deoxidación que se lleva acabo mediante la perdida de electrones (agente reductor).
Se entiende por reducción, al proceso en el cual se produce una disminución en el número de oxidación que se lleva a cabo mediante la ganancia de electrones (agente oxidante).
En todas las reaccione electroquímicas interviene la transferencia de electrones; La corriente eléctrica puede ser transportada a través delíquidos puros que sean electrolitos, o de soluciones que contengan electrolitos, o de alambres o superficies metálicas. Este último tipo de conducción implica un flujo de electrones a través del metal sin ningún movimiento similar de los átomos metálicos. La conducción iónica o electrolítica es la conducción de la corriente por el movimiento de los iones a través de una solución o de un líquido puro.Los iones positivos (cationes) migran espontáneamente hacia el electrodo negativo, mientras que los negativos (aniones) migran hacia el positivo. Ambos tipos de conducción se producen en celdas electroquímicas.

METODOLOGÍA EMPLEADA:

Comparar las tendencias redox de iones:
Tomamos 6 tubos de ensayo y los numeramos del 1 al 6, luego al N° 1 Y N° 4 le añadimos 2ml de AgNO3, Al N° 2 leagregamos 2ml de ZnSO4, Al N° 3 y N° 6 le añadimos 2 ml de HCl 6M, al N° 5 le agregamos 2 ml de CuSO4 ; Luego a los tubos 1,2 y 3 le añadimos virutas de cobre y finalmente al 4,5 y 6 le agregamos granallas de Zn y observamos los cambios observados en todos los tubos.
Construcción de una celda voltaica:
En un vaso de precipitados colocamos CuSO4 1M y una placa de Zn. En otro vaso de precipitadoscolocamos solución de CuSO4 1M y sumergimos una placa de Cu.
Conectamos ambos electrodos a un voltímetro y colocamos un puente salino entre las dos soluciones.
Pila de concentración:
En un vaso de precipitados colocamos CuSO4 1M y una placa de Zn. En otro vaso de precipitados colocamos solución de CuSO4 0.01M y sumergimos una placa de Cu.
Conectamos ambos electrodos a un voltímetro ycolocamos un puente salino entre las dos soluciones.
Acumulador de plomo:
En un vaso de precipitados de 250 ml se coloca HSO 4.5M y se sumergen dos electrodos de Pb posicionados en extremos opuestos del recipiente.
Se conectan los electrodos durante un tiempo a una fuente de energía externa a 3 voltios.
Se desconecta la fuente y se conectan los electrodos a un voltímetro....
tracking img